El Comité Intergremial del Atlántico advirtió que las tarifas de energía en el Caribe colombiano podrían incrementarse en un 25% si se aplica el Proyecto de Resolución CREG 701 028 de 2023, en el que la Comisión de Regulación de Energía y Gas estableció un techo artificial de $532/kWh al precio de venta de energía en bolsa, tanto para el sector hídrico como térmico.
En el documento de ocho páginas publicado por el gremio en la tarde del martes 2 de diciembre, se explica que aunque con esa medida el precio en bolsa del kilovatio hora bajaría entre $60 y $100, el costo de las restricciones aumentarían hasta $350 pesos/kWh, lo que llevaría al alza del 25% en las tarifas de energía.
“De aplicar instrumentos normativos que lleven a controlar el crecimiento del costo de energía y a garantizar la adecuada prestación de este servicio, el efecto del Proyecto de Resolución CREG 701 028 de 2023, sería totalmente contrario a dicho objetivo derivando en una nueva alza del 25% en las tarifas aplicables a la Región Caribe”, advirtió el gremio en la carta enviada al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y al director de la Comisión Regional de Energía y Gas, Omar Prías.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En el oficio, el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, sostuvo que aunque comparte la decisión del Gobierno nacional, del Ministerio de Minas y Energía y de la Creg de ejecutar acciones que contribuyan a controlar el aumento del costo de la energía, y por ende a mejorar la prestación del servicio, la puesta en marcha de ese proyecto de resolución sería todo lo contrario.
El gremio así mismo advirtió en el oficio sobre las afectaciones a la sostenibilidad económica de las termoeléctricas que eso representaría, lo que afectaría la capacidad financiera de las mismas para la compra del combustible, lo que generaría que se aumentar la producción térmica del país, con el fin de prevenir racionamientos de energía.
Las soluciones
Con el fin de atender la demanda de energía durante el Fenómeno de El Niño, el presidente del Comité Intergremial del Atlántico propuso a la Creg que “el techo artificial de $532/kWh al precio de venta de energía en bolsa se fije exclusivamente para las hidroeléctricas, garantizando que se preserve el recurso hídrico durante la ausencia de lluvias y los usuarios no sufran incrementos en las tarifas”.
El gremio a su vez insistió en la necesidad de hacer ajustes estructurales al mercado mayorista de energía, de tal forma que se impulse la competencia y se racionalice el aumento que han tenido las tarifas del servicio para el usuario final.
Desde el gremio por lo tanto solicitaron que se les permita participar en los procesos para realizar cambios en la normatividad y regulación vigente.
“Con el fin de tener una matriz de generación robusta, diversificada y más resiliente frente al cambio climático; ponerle fin al poder de mercado concentrado en pocas generadoras hidroeléctricas; y revisar la remuneración del cargo por confiabilidad que éstas perciben, cuando fue concebido exclusivamente para las térmicas, explica el comunicado expedido por esa organización gremial”, concluyó el presidente del Comité Intergremial del Atlántico en su misiva.
La noticia que mantiene en alerta a los habitantes del Caribe colombiano se dio a conocer a tan solo días de que el presidente Gustavo Petro anunciara que a lo largo de este año, el Gobierno nacional presentaría proyectos para reformar los servicios públicos del país.
Con la iniciativa, de acuerdo con el jefe de Estado, el Gobierno le apostará a dejar atrás las fórmulas tarifarias que, en sus palabras, “permiten la especulación y hacen que unas pocas empresas capten ganancias extraordinarias del bolsillo de la población”.