Una nueva pelea entre un contratista y un empleador se registró en el municipio de Villanueva, en el departamento de La Guajira, donde se había instalado el monumento más grande en tamaño a la música vallenata, que se convirtió en el objeto de la disputa.
En un video difundido por el Diario del Norte se ve a un hombre que con un equipo de soldadura realiza un corte en el recién inaugurado monumento a la cultura e identidad folclórica de Villanueva. “Toca así, manito, porque a veces las cosas no salen como ellos creen”, dice el implicado.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Al parecer, el hombre del video sería uno de los trabajadores de la obra que entregó el 30 de diciembre el saliente alcalde del municipio Carlos Alberto Barros Mattos. El soldador asegura que trabajó en la construcción, pero no ha recibido el pago por los servicios prestados.
“A veces creen que poner a trabajar a la gente es así, de juguete, trabajé día y noche ¿Y dónde está la plata? Yo les enseño como es conmigo y como lo armé, lo desarmo, porque lo armé yo”, señala el sujeto en el video, mientras otro compañero lo graba.
“Yo se los destruyo, como sea se lo destruyo”, agrega el trabajador mientras otras personas le preguntan por qué está realizando esa acción. El hombre sostiene que va a realizarse un hueco en el centro de la estructura del acordeón para reclamar por la supuesta deuda.
La obra fue inaugurada poco antes de terminar la administración del alcalde compuesta por un grupo de monumentos, uno para la identidad folclórica del municipio y otra para la Cuna de Acordeones. Así como 11 bustos de cantantes en homenaje a los 45 años del festival.
“Obras como esta marcarán la historia de Villanueva y quedarán las acordeones y los instrumentos retumbando en el alma de cada uno de los villanueveros. Con el tiempo les regalaré a cada uno de estos monumentos para que tengan música de acordeón permanente, todas las 24 horas sonando música”, aseguró el alcalde Barros Mattos durante el evento de inauguración.
‘Beto’ Barros, como es conocido el alcalde, rechazó el acto y aseguró que denunciará ante la Fiscalía el acto de vandalismo que se produjo en contra del bien público de Villanueva. “Es una humillación, es una ofensa”, señaló el exmandatario a El Tiempo sobre el video que circula en redes sociales.
El mandatario explicó que el contratista de los monumentos, que sería conocido como Manuel, fue el encargado de conseguir a los soldadores que realizarían la estructura. El hombre, debido a la urgencia con la que se debía ejecutar el proyecto, buscó trabajadores en Bucaramanga y otros cinco del municipio de Villanueva.
El contratista le dijo al alcalde que le debían $450.000 pesos y se le entregaron $300.000 con la promesa de abonar el saldo el 2 de enero.
Cada monumento llevará el nombre de un artista del folclor de Villanueva, el Cuna de Acordeones será en honor a Beto Murgas, por haber sido uno de los creadores del museo del acordeón.
Sin embargo, en la inauguración, el saliente mandatario reconoció que se presentaron varios problemas con la obra, entre ellos que no pudieron ser finalizados y faltaba instalar las letras del nombre del artista en el monumento.
El otro monumento, que fue atacado por el trabajador, llevaría el nombre de Israel Romero a quien el alcalde calificó como el mejor acordeonero del mundo. Ambas instalaciones tuvieron un valor total de $1.528.570.394,88 como referente turístico del municipio, así como con el objetivo de romper un récord Guinness al acordeón más grande del mundo.