Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad de Antioquia, anunció medidas en contra del grupo criminal clan del Golfo que habría perpetrado un atentado terrorista en el que un soldado fue asesinado y otros doce resultaron heridos.
Las declaraciones del funcionario departamental las hizo en una entrevista en Blu Radio, en la que explicó que el ataque se debió a que el pelotón del Ejército realizaba operaciones para brindar seguridad en esa zona y por las permanentes operaciones de la Fuerza pública en esa zona.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El funcionario Martínez hizo énfasis en la necesidad de dar a conocer públicamente a los delincuentes, como estrategia para combatir el crimen organizado. En este contexto, anunció que se establecerá una colaboración con entidades de seguridad y justicia, como la Fiscalía General de la Nación. Con el objetivo de implementar medidas como la oferta de recompensas por información que conduzca a la captura de los implicados.
Adicionalmente, Luis Eduardo Martínez le dijo a Blu Radio que: “Los vamos a visibilizar y vamos a ofrecer precio por sus cabezas. Eso es muy importante, porque eso nos ayuda a que la gente se motive para dar información. Desafortunadamente, nos enseñamos a eso en este hermoso país a que, si no hay una recompensa, pues la comunidad no ofrece información, entonces por todo los cabecillas del Plan del Golfo, y no sólo por los cabecillas, lo ha dicho el señor gobernador por cualquier integrante, de manera directa o indirecta de ese clan. Estamos ofreciendo recompensa, lo mismo que por todos los criminales que estén haciendo acciones para desestabilizar la seguridad y la tranquilidad del departamento de Antioquia. Los vamos a visibilizar”.
Y es que, es a causa del atentado antes mencionado, que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, por medio de su cuenta de X anunció que desde su administración están ofreciendo 50 millones de pesos de recompensa a la persona que les entregue información que permiten capturar a alias “El Indio”, ya que el Ejército Nacional lo señala como el responsable del atentado en contra de los soldados en la madrugada del 3 de enero en el municipio de Turbo. Y afirmó que en su gobierno “todos los criminales tendrán precio”.
“Ofrecemos hasta 50 millones de pesos de recompensa por información que nos permita capturar a alias El Indio, a quien el Ejército señala de haber sido el responsable del atentado en la madrugada de hoy martes, en Turbo, Antioquia contra nuestros soldados. Repito: ¡Todos los criminales en nuestro gobierno tendrán precio!”, aseveró Rendón en su cuenta de X.
Por otro lado, en la misma entrevista de Blu Radio, el secretario de Seguridad de Antioquia habló de los doce soldados heridos por el artefacto explosivo con que los atacaron. El funcionario explicó que su estado de salud es estable y esperan que la evolución de ellos sea favorable por medio de una atención médica adecuada.
Así mismo, Luis Eduardo Martínez reafirmó la determinación de las autoridades por capturar a los autores del atentado sin descanso y aseguró que se hará con un enfoque responsable y apegado a los principios de los derechos humanos. Dentro de las estrategias adoptadas para brindar seguridad a la población, se ha introducido una política de recompensas que incentiva la cooperación ciudadana en la identificación y captura de los criminales, siempre en sintonía con el auxilio y las directrices de las autoridades nacionales.
Adicionalmente, el gobernador de Antioquia una vez que se supo del atentado comentó lo siguiente: “Cobardes quienes se atreven a atentar contra los héroes de nuestra patria. Avanza ofensiva para dar con los terroristas que nos arrebataron la vida del soldado Luis Orlando Caballero Caballero y dejaron heridos a 12 militares de nuestra Décima Séptima Brigada, en Turbo. Toda la solidaridad con nuestro @COL_EJERCITO y en especial con la familia de nuestro héroe. Reiteramos nuestro compromiso para crear un gran plan de recompensas”.