Después de que el presidente de la República, Gustavo Petro, respondiera y criticara a una usuaria de la plataforma X por tildar de ‘guisos’ a algunos ciudadanos que han decidido poner la bandera de Palestina en sus perfiles como señal de apoyo, el embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, se sumó a las críticas del primer mandatario y aseguró que a él también lo llamaron ‘guiso’ hace un tiempo, por no ser una persona nacida con privilegios económicos.
“Personas como ella a lo largo de mi vida me han llamado guiso, trepador, igualado y tienen razón, quienes nacimos sin privilegios y venimos de abajo queremos igualarnos, ser iguales a todos y que todos tengan iguales oportunidades”, señaló Barreras a través de su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según indicó el diplomático, a gran parte de la población colombiana le ha tocado ‘treparse’ para conseguir salir de la pobreza y lograr los mismos derechos que otros grupos socioeconómicos. “Para salir del abismo de la pobreza hay que trepar, escalar con esfuerzo, estudio y trabajo. Salir adelante en la vida es lo que merecen todos!”, indicó.
Barreras también entregó a sus seguidores un breve significado de la palabra ‘guisa’, argumentando que proviene de una labor de las mujeres y que no debería ser tomado como una palabra despectiva o que incite al rechazo de ciertas poblaciones.“El apelativo “guisa” se origina en las cocineras que hacen el guiso. Trabajo noble y delicioso que algunos odiadores vuelven insulto. Solo ellos se insultan al mostrar la pobreza de su humanidad”, concluyó.
Las palabras de Roy generaron de inmediato la reacción de algunos internautas, quienes le recordaron al diplomático su trayectoria en la política, apoyando diferentes sectores de derecha e izquierda que lo han logrado mantener en lo público durante varios años.
“A ud nadie le dice “guiso” ni tampoco “igualado” a usted se le conoce como lagarto o camaleónico” y “no Roy, a usted ese victimismo no le sale, el país no le cree ni media palabra porque usted no la tiene, es un simple camaleón que se acomoda según el interés”, fueron algunos de los comentarios en redes sociales.
La palabra ‘guisa’ se ha vuelto popular en las últimas horas, después de que el presidente Gustavo Petro hiciera referencia al término, a pesar de la difícil situación de orden público por la que atraviesa el país. En la noche del 2 de enero, el primer mandatario respondió una publicación de una usuaria que atacaba a quienes apoyaban a Palestina en medio de la guerra que enfrenta contra Israel.
“No hay nada más guiso aspiracional que un petrista con bandera de Palestina en su perfil de redes sociales. No han salido ni a Melgar y se las vienen a dar de defensores internacionales”, señaló la mujer identificada como Daniela Hurtado.
Ante las palabras, Petro cuestionó su posición y aseguró que su Gobierno está para trabajar por los menos favorecidos, asegurando que son guisos con orgullo y que piensan en otras comunidades como la de África, los inmigrantes y los niños palestinos.
“¿Qué tendrá contra los guisos? ¿Los guisos son los que trabajan? Nosotros sí estamos con los trabajadores y las trabajadoras. Somos guisos con orgullo y nos sentimos solidarios con otros guisos del mundo: los negros de África, los trabajadores inmigrantes en Europa y los bebes guisos de Palestina que bombardean y asesinan los no guisos: los inhumanos”.
Las palabras del presidente despertaron un sinfín de críticas pues en las últimas horas se presentó el atentado contra miembros de la Décima Séptima Brigada del Ejército Nacional en el que falleció un soldado identificado como Luis Orlando Caballero Caballero, además de la primera masacre del 2024 ocurrida en el municipio de Linares, Nariño, que dejó un saldo de cuatro personas asesinadas.