Quién es “El indio”, el líder del clan del Golfo que habría ordenado el ataque en Turbo, Antioquia: las autoridades ofrecen 50 millones de recompensa

El ataque ordenado por el indio le habría costado la vida al soldado profesional Luis Orlando Caballero

Guardar
Andrés Julián Rendón aseguró a través de X que la Policía se encuentra trabajando para dar con el paradero de este miembro del Clan del Golfo  - crédito @AndresJRendonC/ cuenta X
Andrés Julián Rendón aseguró a través de X que la Policía se encuentra trabajando para dar con el paradero de este miembro del Clan del Golfo - crédito @AndresJRendonC/ cuenta X

Tras el ataque al Ejército en Turbo, Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, condenó desde su cuenta de redes sociales la reciente ofensiva con explosivos que causó la muerte del soldado profesional Luis Orlando Caballero. Por lo anterior, se ha anunciado una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la captura de Wilder de Jesús Alcaraz, alias “el Indio”, señalado como jefe de la subestructura Juan de Dios Úsuga del Clan del Golfo y presunto autor de estos hechos contra la unidad militar.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El presidente Gustavo Petro también condenó el ataque perpetrado por el Clan del Golfo, que dejó 12 soldados heridos además del fallecimiento del militar. Por su parte, Rendón anunció el establecimiento de un consejo de seguridad que se llevará a cabo en la región de Urabá. El acontecimiento se da en seguimiento al reciente plan de recompensas informado por las autoridades para promover la colaboración ciudadana en la captura de criminales.

El gobernador de Antioquia uso su cuenta de X para asegurar que se encunetran tras la pista de Wilder de Jesús Acaraz, alias “el Indio” - crédito @AndresJRendonC/X
El gobernador de Antioquia uso su cuenta de X para asegurar que se encunetran tras la pista de Wilder de Jesús Acaraz, alias “el Indio” - crédito @AndresJRendonC/X

El ataque ocurrió en el municipio de Turbo, un área conocida por su importancia estratégica en la región y por la presencia histórica de grupos armados ilegales. La lucha del gobierno contra el Clan del Golfo, el cual se ha caracterizado por su violencia y actividades delictivas, ha sido intensa y constante. Las fuerzas militares y la policía han sido objetivos recurrentes de estas agresiones, evidenciando los desafíos de seguridad que enfrenta la zona.

La Policía dio a conocer el nombre de los más buscados del Clan del Golfo - crédito Policía Nacional
La Policía dio a conocer el nombre de los más buscados del Clan del Golfo - crédito Policía Nacional

Las autoridades continúan la investigación del ataque y la búsqueda de los responsables, mientras que tanto el gobierno nacional como el departamental reiteran su compromiso con la seguridad de los habitantes del Urabá y la protección de los miembros de la fuerza pública. La participación comunitaria a través del programa de recompensas es vista como un elemento clave para avanzar en la estabilización de la paz y el orden público en la región.

Las labores de la Policía

La Policía Nacional de Colombia, a través de su Bloque de Búsqueda, ha hecho público el cartel de los delincuentes más buscados pertenecientes al Clan del Golfo, considerada la organización criminal más peligrosa y poderosa del país. La lista destaca a 27 individuos y se suma a otra divulga previamente en Antioquia, enfocada en los responsables de recientes asesinatos de oficiales de policía. Por información que contribuya a la captura de estos delincuentes, las autoridades han establecido recompensas que oscilan entre los 50 millones y 5.000 millones de pesos colombianos.

El organigrama del Clan del Golfo señala especialmente a tres hombres que supuestamente han tomado el control de la agrupación tras la detención y extradición del anterior líder, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. Los más buscados y por quienes se ofrecen hasta 5.000 millones de pesos, son: Wilmer Antonio Giraldo Quiroz, conocido como Siopas; Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo; y José Gonzalo Sánchez Sánchez, apodado Gonzalito. Un cuarto sujeto, Alexánder Celis Durango, alias Bayron, tiene una recompensa por su captura de hasta 650 millones de pesos.

Esta medida es parte de la estrategia nacional contra el crimen organizado y se espera que motive a la ciudadanía a colaborar con las autoridades en la lucha contra la violencia y el narcotráfico que afecta diversas regiones de Colombia. Las identidades y fotografías divulgadas buscan facilitar el reconocimiento y la denuncia por parte de quienes puedan tener información valiosa que conduzca a la captura de estos criminales.

La Policía Nacional sigue reforzando sus esfuerzos y operativos para desarticular al Clan del Golfo, una tarea prioritaria para la seguridad del país. La difusión de este cartel se considera un paso clave en la búsqueda de la justicia y el restablecimiento del orden en las áreas afectadas por las actividades ilícitas del Clan del Golfo.

Las autoridades han anunciado una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a la captura de tres destacados miembros del Clan. Los individuos buscados son Luis Enrique Nisperuza Bedoya, conocido como Bigote; Orozman Orlando Ostén Blanco, también denominado Rodrigo Flechas; y Henry de Jesús Durango Guisao, apodado Don Antonio.

La medida de ofrecer una recompensa persigue intensificar la búsqueda de estos delincuentes. Adicionalmente, por otras figuras prominentes del grupo, el valor ofrecido llega hasta 50 millones de pesos. Dentro de esta lista se encuentran Alexander Giraldo Alcaraz (David); José Miguel Demoya Hernández (Chirimoya); Jacob Rodríguez Úsuga (Atilio); y Jorge Enrique León Bedoya (Pepe), este último ya capturado.

La Policía dio a conocer el nombre de los más buscados del Clan del Golfo - crédito Policía Nacional
La Policía dio a conocer el nombre de los más buscados del Clan del Golfo - crédito Policía Nacional

La estrategia de recompensas se apoya en información proporcionada por ciudadanos y ha demostrado ser efectiva en el pasado para desarticular organizaciones criminales. Las autoridades no han proporcionado detalles adicionales sobre las razones específicas de por qué estos individuos están siendo buscados o el papel que desempeñan dentro del Clan. Sin embargo, usualmente este tipo de avisos se relaciona con delitos como tráfico de drogas, extorsión y otros actos delictivos graves que afectan la seguridad y la convivencia pública.

El llamado a la colaboración ciudadana para capturar a estos sujetos es claro, y las autoridades reiteran que la identidad de los informantes se mantendrá en la más estricta confidencialidad. Asimismo, recalcan la importancia de no poner en riesgo la seguridad personal al intentar obtener información. Las denuncias pueden realizarse a través de líneas telefónicas y correos electrónicos proporcionados en los comunicados oficiales, garantizando total anonimato.

Guardar