2024 inició con buenas noticias en materia de economía para Colombia, según explicó el director de Fecoltiendas, Héctor Javier Galindo, que informó que los productos que se venden en las tiendas de barrio están disminuyendo su precio. Así lo confirmó en entrevista con Noticias Caracol, espacio en el que dio a conocer las razones por las que se está registrando la caída de los valores.
“Vemos con optimismo lo que está pasando con los precios de los alimentos gracias a los esfuerzos de todos los colombianos que tienen que ver con la producción. Creo que también tiene que ver con la disminución del precio del dólar, que ha permitido que bajen los insumos para la producción”, detalló el director de Fecoltiendas al medio citado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En noviembre de 2022 se registró una histórica devaluación del peso colombiano, cuando un dólar llegó a ser equivalente a 5.014 pesos. Luego de esto, el precio de dólar ha ido bajando paulatinamente y el martes 2 de enero cerró en un promedio de 3.896,19 pesos. Aunque analistas indican que podría superar los 4.000 pesos, lo cierto es que desde Fecoltiendas esperan que los precios de los productos de las tiendas de barrio sigan a la baja.
El director Galindo aseguró que el salario mínimo establecido por el Gobierno nacional para la vigencia de 2024 servirá para que la economía mejore, debido a que las personas tendrán un mayor poder adquisitivo. En ese sentido, precisó que el incremento estipulado, el cual ha generado críticas e incertidumbre, es más bien conveniente: “Consideramos que fue ponderado”, sostuvo.
El salario mínimo aumentó en un 12%, lo que quiere decir que ahora quedará en 1.300.000 pesos. Por su parte, el auxilio de transporte se incrementó en un 15%, es decir que subirá a 162.000 pesos. Sin embargo, esta decisión no fue consensuada y todavía genera preocupación en algunos sectores, pues, en las discusiones que se llevaron a cabo para determinar el sueldo básico que devengarán los colombianos este año, los gremios empresariales solicitaron que el aumento fuera menor al 10%, mientras que los trabajadores esperaban que llegara al 18%.
A pesar de las discrepancias que giran al rededor del salario mínimo, el director de Fecoltiendas insistió en que los consumidores podrán adquirir más productos, puesto que sus sueldos aumentarán y los precios de los alimentos han ido bajando.
No obstante, explicó que los compradores podrán evidenciar la disminución del valor de los productos poco a poco, no inmediatamente. Además, los primeros en darse cuenta serán los que hacen sus compras en Corabastos y en grandes establecimientos de comercio y abastecimiento. Asimismo, hizo un llamado a los tenderos para que disminuyan los precios de lo que venden como corresponde.
“Ojalá que se comprometan en mantener unos precios justos para la mayoría. De verdad, nosotros no podemos ponerle los precios a cada tendero o cada comerciante, pero sí los invitamos a que seamos más eficientes”, detalló Héctor Javier Galindo al medio citado.
Asimismo, precisó que para que en las tiendas de barrio se vea reflejada la disminución de los precios, será necesario que “atacar” su propia “incompetencia”. Precisó que tienen debilidades en materia de distribución y logística, pero que, independientemente de eso, el valor de los alimentos ha evidenciado una disminución favorable para los consumidores.
“Ya creamos la Federación de Tenderos Comerciantes de la Economía Popular, para que trabajemos en equipo, para disminuir los costos de la intermediación, que es donde realmente tenemos problemas. (sic) Obviamente, con el apoyo del Gobierno nacional, que nos ha recibido y nos ha atendido para solucionar varios inconvenientes que tenemos”, sostuvo el director en conversación con Noticias Caracol.