Podrían ser más de diez los colombianos secuestrados en México: esto fue lo que dijo el cónsul

Información preliminar apunta a que los connacionales habían atravesado el Tapón del Darién en su camino para llegar hacia Estados Unidos

Según el Gobierno colombiano, serían más de 10 connacionales los que estarían secuestrados en México - crédito Fundación Thomson Reuters/Fabio Cuttica

Luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmara a través de su cuenta de X que cuatro colombianos estaban entre el grupo de 31 migrantes que fueron secuestrados en México, el cónsul colombiano en ese país, Andrés Hernández, reveló que la cifra podría ser de más de diez.

Según el reporte preliminar de las autoridades mexicanas, el autobús en el que se movilizaban 36 migrantes de nacionalidad colombiana, venezolana, hondureña y mexicana, partió de la ciudad de Monterrey con destino a la ciudad fronteriza de Matamoros, en el Estado de Tamaulipas, donde los ciudadanos pretendían cruzar hacia los Estados Unidos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El conductor del autobús de la empresa Grupo Senda, dio a conocer que el plagio se registró pasadas las 7:00 de la noche del sábado 30 de diciembre cuando el vehículo se movilizaba por el tramo de la carretera que comunica a la ciudad de Reynosa con Matamoros. Según su relato, compartido parcialmente en comunicados y entrevistas que ha otorgado el vocero de Seguridad de México, Jorge Cuéllar, el automotor fue interceptado por cinco camionetas repletas de hombres armados.

Los criminales, de acuerdo con el testimonio, obligaron a bajar del autobús a los 36 pasajeros, de los cuales secuestraron a 31. Los otros cinco, que eran de nacionalidad mexicana, fueron dejados en libertad.

Diez colombianos más estarían secuestrados en México

Al menos 10 colombianos más habrían sido secuestrados en México - crédito Colprensa

Aunque el presidente Gustavo Petro aseguró inicialmente que eran cuatro colombianos los que se encontraban entre el grupo de migrantes que fueron secuestrados, en diálogo con Caracol Radio, el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, indicó que el Gobierno no descarta que hayan otros 10 connacionales privados de la libertad.

“En cualquier momento el número podría subir o mantenerse debido a que hay 10 personas de las cuales no se tiene mayor información y estamos tratando de conocer con la Fiscalía más detalles para ver si se trata de personas colombianas o de otra nacionalidad”, dio a conocer Hernández a la emisora bogotana.

Necesitamos un poco más de información para lograr ubicarlos dentro de nuestro sistema, dentro de la identificación que tenemos a nivel nacional en Colombia y poder saber con precisión si tenemos más connacionales o si son ya de otras nacionalidades”, agregó el cónsul de Colombia en México, en entrevista con Blu Radio.

Cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, reveló que podrían haber otros 10 colombianos secuestrados en México - crédito X

Sobre los cuatro colombianos de los que se tiene certeza que se encuentran secuestrados, el funcionario comentó que la información preliminar indica que se trata de un mismo núcleo familiar en el que se encuentra un menor de edad de entre los 6 y 9 años.

Según lo dicho por el cónsul a Caracol Radio, al parecer los migrantes “venían haciendo la ruta del Tapón del Darién” en su camino por llegar hacia los Estados Unidos. No obstante, en diálogo con Blu Radio, subrayó que no “hay mayor información de donde provenían en su búsqueda”

“Hasta el momento no ha habido ningún contacto con las familias de los colombianos, hay que decir que a veces viajan las familias completas para poder llegar al norte. Estamos atentos en nuestros medios, línea de comunicación y correos para poder tener mayor información de familiares que quieran hacer algún reconocimiento”, señaló el funcionario a Caracol Radio.

Imagen de archivo. Información preliminar apunta a que los colombianos habían cruzado el Darién para llegar a México, en su camino hacia los Estados Unidos - crédito OIM

Una vez se conoció el plagio de los migrantes, las autoridades estatales y federales de México anunciaron que peinan la zona, con el fin de dar con el paradero de los ciudadanos.

“La Fiscalía General del Estado está trabajando en las investigaciones para determinar su paradero. Sabemos que están avanzando, sin embargo, no podemos adelantar información de manera parcial porque podríamos entorpecer la investigación”, dijo a medios de comunicación el vocero de seguridad de México, Jorge Cuéllar.

El Consulado General de Colombia en México por su parte aseguró a través de sus redes sociales que por ahora permanecen “en contacto permanente con las autoridades mexicanas como parte de la atención y la misión Consular, con el fin de dar con la liberación sanos y salvos”.