Migrantes colombianos secuestrados en México fueron rescatados: esto se sabe

Los colombianos se movilizaban en un autobús que tenía como destino la frontera entre México y Estados Unidos

Los colombianos se movilizaban en un autobús en el momento que fueron secuestrados - crédito Getty/@JesusRCuevas/X

En la tarde del 2 de enero, el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, confirmó que al menos cuatro colombianos hacían parte del grupo de 31 migrantes que fueron secuestrados en un autobús por un grupo armado en Tamaulipas, México,

Luego de que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmará que las autoridades estaban en búsqueda de los migrantes, en la tarde del 3 de enero se confirmó que las 31 personas fueron rescatadas tras estar más de cuatro días privadas de su libertad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Esto fue confirmado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que además, aseguró que dentro de las víctimas había personas de nacionalidad colombiana, venezolana, hondureña y ecuatoriana.

“Fue en la autopista Reynosa-Matamoros en el kilómetro 6, pasando la caseta de cobro, obligando a 31 de 36 pasajeros que viajaban en el mismo (autobús) a bajarse y a abordar cinco camionetas”, indicó la secretaria.

De la misma forma, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, confirmó que los migrantes ya estaban bajo el cuidado de las autoridades, estas personas serán llevadas a un centro médico para que les realizaran los exámenes pertinentes sobre su estado de salud.

Las fotografías del rescate fueron expuestas por Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de México, que en la red social X (antes Twitter), agradeció a las autoridades por su labor.

“Gracias al esfuerzo coordinado del gobierno de Tamaulipas, la FGE, Sedena, Guardia Nacional y la SSPYC se logró rescatar los 31 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre en 2023. Ya están en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente”, publicó el vocero.

El vocero de la presidencia de México confirmó el rescate de los migrantes - crédito @JesusRCuevas/X

Podrían ser más los colombianos que estaban secuestrados

Hasta el momento, las autoridades en México no han confirmado el número de colombianos que habían sido secuestrados, tan solo se comprobó la versión entregada por el conductor, que testificó que los criminales solo habían privado de su libertad a personas no mexicanas, por lo que dejaron a cinco mexicanos dentro del vehículo interceptado.

Sobre este aspecto, el cónsul de Colombia en México afirmó a RCN que se estaba en contacto directo con las autoridades de México para saber si había más colombianos secuestrados, pero esto no había podido ser confirmado.

“El consulado ha podido establecer la identidad y confirmar, en conjunto con las autoridades mexicanas, que cuatro de los migrantes eran de nacionalidad colombiana. Se están recabando datos para verificar si dentro del listado de migrantes desaparecidos podrían identificarse más connacionales”, informó Andrés Hernández.

El cónsul de Colombia en México confirmó que había un menor de edad dentro de las víctimas - crédito @JesusRCuevas/X

Sobre los colombianos de los que se tenía conocimiento, Hernández confirmó que entre los cuatro identificados había un menor de edad, pero se tenía la hipótesis de que el número podría llegar a crecer hasta 10.

“Al contrastar una lista larga que nos enviaron pudimos identificar a cuatro colombianos, entre ellos, un menor de edad, los cuales son víctimas de este hecho de secuestro. Estamos en coordinación con las autoridades para poder trabajar también en el esclarecimiento de diez nombres más de migrantes que nos aparecen, de los cuales también podrían ser colombianos o no”, declaró el cónsul en México a RCN.

Por último, Hernández informó que desde la Cancillería estaban buscando contactarse con los familiares de las personas identificadas, lo que es el proceso con el que deben cumplir las autoridades en este tipo de casos.

“Hasta el momento, lo primero que hicimos fue una verificación de que fuesen connacionales. Ya con base a eso, empezamos las búsquedas en nuestro sistema de datos para ponernos en contacto con los familiares para poder darles la adecuada atención consular”, puntualizó Hernández.