El 2024 casi inicia en tragedia para una familia en Popayán, pues, una niña de tan solo tres años estuvo a punto de caer por la ventana, mientras la madre dormía, intentando recuperarse del guayabo, tras haber tomado la noche anterior.
Así lo habrían denunciado vecinos de la comunidad del barrio Los Sauces, en el suroriente de la capital del departamento del Cauca, que tan pronto vieron que a la niña ponía su vida en riesgo se comunicaron con las autoridades.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Al lugar llegó una unidad de la Policía de Infancia y Adolescencia que con la ayuda de una escalera logró trepar hasta donde se encontraba la menor y ponerla a salvo, de nuevo en tierra.
Según testigos, la madre suele desatender a la niña, versión que habría sido corroborada por las autoridades tras las celebraciones de Año Nuevo, pues, mientras ella dormía la menor se encontraba colgada al borde de la ventana.
Tras el rescate fue puesta bajo custodia de las autoridades correspondientes, mientras, su madre intenta recuperarla, pese a las acusaciones en su contra y el bochornoso episodio que fue registrado en el transcurso del martes, 2 de diciembre.
En las celebraciones por el Día del amor y la amista una niña de cinco años fue dejada a sola, mientras su madre asistía a una fiesta
Un hechos similar se registró a mediados de septiembre del 2023, en el barrio Patio Bonito, localidad de Kennedy, según informó la Secretaría Distrital de Seguridad, tras atender un llamado por el presunto abandono de apenas cinco años, al interior de una vivienda.
“¡Las vidas de los niños y niñas son sagradas! El dispositivo de seguridad para el fin de semana de Amor y Amistad encontró en Kennedy una niña de 5 años encerrada y abandonada por su mamá para poderse ir de rumba”, advirtió la entidad, luego de presentarse en la zona, en compañía de agentes de la Policía de Infancia y Adolescencia.
En medio del operativo, se presentó un hombre al que la menor identificó como “Jhon”, quien, se encontraba en estado de embriaguez y habría llegado a la vivienda en busca de la madre de la pequeña, que, se presume, sería su pareja sentimental.
El hombre insistió en que solo pasaron “dos minutos” desde que la niña fue dejada sola en casa y añadió: “Yo no tengo la culpa de qué otra persona venga a tocarme la puerta”, pero, las autoridades, no dudaron en responder:
“La niña no la debe dejar sola así sean dos minutos”, pues, incluso en el hogar, podría accidentarse al no estar bajo supervisión de un adulto. Motivo por el que le hicieron firmar un compromiso y advirtieron “vuelve usted con la niña, necesariamente tiene que ir la niña y usted va o puede ir el papá”.
En entrevista con Blu Radio, el subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto, lamentó: “La mamá de la menor de edad, quien es la persona que estaba legalmente a cargo de su cuidado, aparentemente estaba en una celebración de amor y amistad. Después de contactar a la mujer, se logró el ingreso a la vivienda para que las autoridades atendieran a la menor en aras de cerciorarse que se encontraba sana y salva”.
Así lo habría corroborado al ver el estado en el que se encontraba una vez llegó a la vivienda, luego de haber sido alertada sobre la presencia de las autoridades. La mujer tuvo que firmar un documento en el que se comprometió a evitar situaciones similares por descuido o abandono y su hija fue puesta bajo custodia de las autoridades durante un tiempo.