La elección de la Mesa Directiva para la vigencia 2024 en el Concejo de Bogotá no le gustó al presidente Gustavo Petro, que le pedirá a la Agencia de Defensa del Estado demandar los nombramientos en los que no se haya tenido en cuenta la ley colombiana, más precisamente la presencia en los cargos de representantes de la oposición.
“Le pediré a la agencia de defensa del Estado que demande todos los nombramientos de mesa directiva donde no se haya tenido en cuenta la Constitución”, escribió el presidente Petro en su red social.
El malestar del presidente Gustavo Petro se originó cuando los concejales de Bogotá eligieron los miembros de la Mesa Directiva de la corporación, pero no tuvieron en cuenta a los representantes de la bancada del Pacto histórico, partido que se declaró en oposición al alcalde Carlos Fernando Galán.
Este anuncio por parte del presidente hizo que la senadora opositora María Fernanda Cabal se pronunciara a través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) en la que aseguró que la Agencia de Defensa del Estado no debe ser usada para fines políticos de ciertos partidos en especial.
“¿Ahora pretende que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado sea parte en una demanda contra la elección de la mesa directiva del Concejo de Bogotá? La Agencia de Defensa no tiene por misión defender los intereses de su partido político”
¿Qué fue lo que pasó en el Concejo de Bogotá?
El lunes primero de enero de 2024, en la sesión que sirvió para la instalación del Concejo de Bogotá, se eligió como presidente de la corporación al concejal del Nuevo Liberalismo Javier Baena. En total, 44 concejales votaron a favor de la elección de Baena para ocupar el cargo más importante del Concejo, mientras que con 31 votos fue electo como primer vicepresidente Rolando Alberto González del Partido Cambio Radical.
El problema es que según las leyes colombianas, más precisamente con el Estatuto de Oposición, las bancadas declaradas en desacuerdo deben tener participación en las mesas directivas en las plenarias del Congreso de la República, las asambleas departamentales, los concejos distritales y de capitales departamentales.
De acuerdo con la Ley 1909 de 2018 “las organizaciones políticas declaradas en oposición y con representación en la correspondiente corporación pública, tendrán participación a través de al menos una de las posiciones de las mesas directivas de las Plenarias del Congreso de la República, las asambleas departamentales, los concejos distritales y de capitales departamentales”.
Por lo tanto, y siguiendo lo que estipula la ley, el lugar debía ser ocupado por un concejal de la bancada del Pacto Histórico, partido que se declaró en oposición al alcalde Carlos Fernando Galán.
Para ocupar el puesto como primera vicepresidente del Concejo, debió ser elegida la representante Ana Teresa Bernal del partido de Gobierno y no González, de Cambio Radical.
A través de una publicación en su cuenta de X, la concejal Bernal calificó como indignante lo que sucedió en la elección y aseguró que se pisoteó el Estatuto de la Oposición.
“Indignante las jugaditas de siempre de Cambio Radical y sus aliados, pisoteando el Estatuto de la oposición, y con la aplanadora encendida. Quedó una Mesa Directiva de Yo con Yo y excluyendo a las mujeres. Que mal”
Por su parte, el senador del partido Cambio Radical David Luna aseguró que la elección en el Concejo debe repetirse, pues no se deben permitir las “jugaditas” para quedarse con los cargos directivos, por lo que se debe respetar el Estatuto de la Oposición.
“Los derechos de la oposición deben garantizarse. Como vocero de un partido de oposición a nivel nacional hago un llamado para que se respeten los derechos de la oposición en las corporaciones locales. La elección de la vicepresidencia del Concejo de Bogotá DEBE repetirse, de conformidad con la ley. Las “jugaditas” que afectan la democracia, vengan de donde vengan, son inadmisibles”