Estas son las localidades con más problemas de seguridad en Bogotá, según el alcalde y el nuevo comandante de la Policía

El alcalde Carlos Fernando Galán hizo énfasis en la estrategia de seguridad como una promesa de campaña que espera cumplir de la mano de la Policía

Posesión del general José Gualdrón como comandante de la Policía de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá

Con la posesión del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general José Gualdrón, inició la implementación de un plan que en los primeros cien días espera mostrar resultados en materia de seguridad en la ciudad. Las primeras acciones se enfocarán en cinco localidades con los mayores índices de criminalidad.

El alcalde Carlos Fernando Galán señaló que han identificado muchos puntos críticos en la ciudad y un amplio inventario criminal de estructuras delincuenciales, tanto nacionales como internacionales, que tienen presencia en Bogotá. “Vamos a anunciar las intervenciones puntuales cuando sea el momento, pero yo les digo, la prioridad de esta administración desde el arranque es la seguridad”, señaló el mandatario.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Luego de la posesión, Galán se reunió con el general Gualdrón para iniciar la definición de la estrategia de seguridad que implementarán. “Tenemos un plan diseñado para los primeros 100 días que nos permita recuperar la confianza y la tranquilidad en varios sectores de Bogotá”, señaló el comandante de la Policía Metropolitana.

El alcalde de Bogotá y el comandante de la Policía Metropolitana construyen el plan de seguridad de la capital - crédito Alcaldía de Bogotá

Uno de los puntos prioritarios para combatir el multicrimen en la capital, según dijo el general Gualdrón, será el barrio El Amparo, en la localidad de Kennedy, que espera tomarse con los miembros de la Policía en los primeros meses de administración para generar confianza en la población, según citó El Tiempo.

Junto a Kennedy son cinco localidades las que están como prioridad en los planes de seguridad que tiene la nueva administración de la ciudad y la Policía. Se trata de Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Usaquén, donde se buscará enfocar la lucha contra la criminalidad para reducir la afectación de los ciudadanos.

El general William Salamanca, durante la ceremonia de transmisión de mando del general Gualdrón, le dijo que “es una prioridad terminar de desarticular las estructuras criminales Tren de Aragua, Satanás, Maracuchos y Los Mesa”, como los principales dinamizadores del crimen en la ciudad.

“Vamos a combatir de frente contra las estructuras criminales que generan violencia y causan zozobra. Por primera vez vamos a implementar un plan integral contra el crimen organizado para atacar estas estructuras y afectar sus finanzas”, anunció el alcalde de la capital.

Así mismo, el director de la Policía Nacional señaló que próximamente se dará a conocer la nueva estrategia en contra el microtráfico y los expendios, que deberá implementar la Policía de Bogotá. “Nuestra estrategia integral de seguridad para Bogotá no solo cobija las 20 localidades sino que está plenamente articulada con nuestros objetivos institucionales para los municipios colindantes, Soacha, Mosquera, Funza, Cota, Chía, La Calera, Chipaque y Cáqueza”, señaló el general Salamanca.

El director de la Policía señaló que la estrategia deberá incluir el programa de los vecinos de los CAI, los corredores seguros, enfocarse en las zonas donde hay informalidad, invasión de predios, transporte ilegal, vandalismo, contaminación visual y maltrato animal.

“Debemos concentrar nuestras capacidades en proteger la inmensa riqueza natural de nuestra mágica Bogotá, la Bogotá rural y sus alrededores, el páramo de Sumapaz, el más grande del mundo, la más importante fuente hídrica del país y hogar de miles de campesinos que conviven en armonía con osos de anteojos, venados, águilas y cóndores”, señaló el general Salamanca.

Cinco localidades y varios puntos específicos serán priorizados por la Policía de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá

Otro de los factores clave de la estrategia de seguridad será la protección de las mujeres. “Necesitamos reducir los factores de riesgo de violencia interpersonal que, si bien afecta a hombres y a mujeres, tienen desenlaces mucho más complejos para las mujeres y limitan su proyecto de vida. Les pido su compromiso especial frente a este punto”, afirmó el alcalde Galán.

El propósito del nuevo alcalde es que las mujeres puedan caminar seguras en la ciudad y reducir el riesgo de feminicidio en el encuentran al menos 1.000 personas en la capital del país.