Inflación en Colombia en el 2023 fue del 10%, aseguró el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla

La cabeza de la cartera también aseveró que la cifra de inflación bajaría en el 2024, mientras que los puntos del poder adquisitivo incrementaron a 13 con la subida del mínimo

Guardar
El ministro de Hacienda, Ricardo
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, defendió el aumento del salario mínimo en vista del incremeto de puntos en el poder adquisitivo de los colombianos - crédito Europa Press

El martes 2 de enero de 2024, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, defendió el incremento del salario mínimo para el nuevo año, establecido en un 12,06%, que sitúa la cifra del pago mensual en 1.300.000 pesos colombianos más un auxilio de transporte de 162.000 pesos.

De esa manera, el ajuste está fundamentado en la suma del IPC (Índice de Precios al Consumidor) de 2023, que cerró en 10,15%, más un aumento adicional del 1,9%, según las afirmaciones del jefe de cartera.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En ampliación, Bonilla argumentó que para el cierre del año 2023, el país experimentó una inflación del 10%. Sin embargo, esta tasa fue superada por un aumento en el salario mínimo que se ajustó en un 16% desde el 2022, lo que redundó en un aumento en el poder adquisitivo de la población colombiana.

“Hay ganancia real en el poder de compra de los colombianos. El salario mínimo del 2023 incrementó al 16% y la inflación final del 2023 termina en 6 puntos por debajo, que es ganancia efectiva de poder de compra”, sostuvo.

Un panorama “alentador”

Incluso, en una entrevista concedida a los medios, el funcionario afirmó que de cara a estos datos, más el actual aumento del mínimo, y en vista de una posible reducción de la cifra inflacionaria, el panorama económico para el país sería mucho más esperanzador.

“Es alentador ver un crecimiento palpable en el poder de compra de los colombianos. El incremento del salario mínimo en un 16% durante el 2023 superó en un 6% a la inflación final del año, lo que representa un fortalecimiento real en el poder de adquisición”, aseguró.

Información de Presidencia sobre la
Información de Presidencia sobre la inflación - @infopresidencia/X
El funcionario aseveró un panorama alentador para el 2024 - crédito @infopresidencia/X

Economía y poder adquisitivo en Colombia

En esa medida, el Gobierno de Gustavo Petro ha entrado en un debate con la administración anterior de Iván Duque, a través de redes sociales y comentarios, en torno a quién ha logrado el mayor aumento real del salario mínimo.

De cara a estas circunstancias, Bonilla señaló que para 2024 se proyecta una reducción de la inflación al 5%, lo que argumentó como una mejora en el poder adquisitivo de los colombianos. El ministro recalcó que el aumento del salario mínimo supera la inflación de 2023, lo cual representa una ganancia en el poder de compra, de acuerdo con un comunicado de Ministerio de Hacienda.

El incremento del 16% en el salario mínimo durante 2023 y el índice de inflación previsto por debajo de 10% son indicadores usados por el Gobierno para demostrar un aumento en el poder de compra de los ciudadanos. Bonilla ha enfatizado que el país está empezando a reducir la inflación y las tasas de interés del Banco de la República, sugiriendo una ganancia efectiva para los trabajadores.

Además, el titular de Hacienda estimó que entre 2023 y 2024, los colombianos verán un incremento del 13% en su poder adquisitivo real, sumando las mejoras por el control de la inflación más el incremento adicional del salario mínimo. Estas medidas reflejan el compromiso del Gobierno actual por mejorar las condiciones económicas de la población trabajadora. [Fuente: Comunicado de Ministerio de Hacienda]

La polémica con Duque

En aras de demostrar la efectividad del último aumento del mínimo en su gestión con respecto al actual incremento, el expresidente Iván Duque protagonizó una disputa con el mandatario Gustavo Petro sobre los efectos reales del reajuste salarial decretado por el Gobierno en la noche del 29 de diciembre de 2023.

Uno de los reproches que lanzó el exmandatario anunciaba que las cifras de inflación tenidas en cuenta habrían sido engañosas: “Hay que tener cuidado con las palabras y los análisis ligeros, presidente. Al parecer, usted nos anuncia una inflación de 12% para el próximo año, algo completamente inaceptable”, indicó.

Guardar