El excandidato presidencial y alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se manifestó en sus redes sociales luego de conocerse un nuevo atentado en Turbo, Antioquia, por parte del Clan del Golfo contra el Ejército Nacional.
El dirigente, que ha sido crítico de las medidas que ha adoptado el Gobierno nacional en contra de los grupos armados en el país, rechazó los hechos en los que resultaron heridos 10 uniformados y falleció uno de ellos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El alcalde la capital antioqueña expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y pidió al Gobierno nacional, de manera “urgente”, tomar medidas para recuperar la seguridad en la región.
“Mi rechazo al atentado terrorista ejecutado por el Clan del Golfo en contra de nuestros soldados en Turbo, Antioquia. Murió el soldado Luis Orlando Caballero y hay dos sub oficiales y 10 soldados mas heridos. Solidaridad con sus familias. Urgente recuperar la seguridad”
Dichas declaraciones se suman al anuncio que entregó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en la mañana del miércoles 3 de enero de 2024. A través de un mensaje a través de sus redes sociales, el dirigente departamental calificó de “cobardes” a los responsables del atentado en contra de los uniformados de la Décima Séptima Brigada.
De igual forma, el funcionario indicó que se desplazará hacia el Urabá antioqueño el jueves 4 de enero para liderar el segundo Consejo de Seguridad relacionado con los hechos en los que falleció el soldado Luis Orlando Caballero Caballero. Así mismo, Rendón aprovechó la ocasión para mandar un mensaje a los criminales del país.
“Cobardes quienes se atreven a atentar contra los héroes de nuestra patria. Avanza ofensiva para dar con los terroristas que nos arrebataron la vida del soldado Luis Orlando Caballero Caballero y dejaron heridos a 12 militares de nuestra Décima Séptima Brigada, en Turbo. Toda la solidaridad con nuestro Ejército Nacional y en especial con la familia de nuestro héroe. Reiteramos nuestro compromiso para crear un gran plan de recompensas. ¡Todos los criminales caerán!”
Cómo se registraron los hechos
En la madrugada del miércoles 3 de enero de 2024 una tropa de la Décima Séptima Brigada se encontraba llevando a cabo un movimiento táctico motorizado en la vereda Los Enamorados de Turbo, Antioquia. De un momento a otro, miembros de la subestructura Juan de Dios Úsuga, del Clan del Golfo, lanzaron explosivos hacia el lugar en el que permanecían los miembros de la fuerza pública
La arremetida causó la muerte del soldado profesional Luis Orlando Caballero Caballero en el lugar de los hechos, además de afectaciones de salud en otros doce miembros de la fuerza pública que permanecían allí.
Minutos después de reportado el atentado, enfermeros de combate que llegaron al lugar de los hechos brindaron primeros auxilios a los heridos y trasladaron a los afectados a los centros asistenciales más cercanos. De igual forma, miembros de la fuerza pública acordonaron la zona e iniciaron operaciones en contra del grupo armado responsable del atentado.
“El Ejército Nacional lamenta profundamente la pérdida del soldado Caballero, quien ofrendó su vida en cumplimiento del deber, y expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos. La Décima Séptima Brigada dispuso de un equipo interdisciplinario para el acompañamiento a la familia de soldado asesinado. Así mismo, realizará el seguimiento de la condición del personal herido esperando una pronta recuperación”, indicaron desde el Ejército Nacional.
Las autoridades también calificaron como una transgresión al derecho internacional humanitario el atentado terrorista que sufrió su unidad, debido a que según la institución militar se utilizaron métodos de guerra no convencionales y de forma indiscriminada, “evento por el cual, a través de la Décima Séptima Brigada, se interpondrán las respectivas denuncias ante las autoridades competentes”.