Este sería el culpable de que Barranquilla perdiera los Juegos Panamericanos 2027

Aunque varios sectores señalan al Gobierno de Gustavo Petro de no pagar la primera cuota a Panam Sports para la competencia, otro funcionario tomó la responsabilidad de la situación en 2023

El Gobierno y la Alcaldía de Barranquilla habían su intención de organizar los Panamericanos de 2027 - créditos Alcaldía de Barranquilla / @AstridBibianaR/X

La polémica por los Juegos Panamericanos 2027, los cuales debían hacerse en Barranquilla, y Panam Sports, que le quitó la sede por falta de pago, sigue aumentando porque distintos sectores buscan los responsables de que el país perdiera uno de los eventos deportivos más importantes a nivel internacional.

Por esa razón, el comité organizador se reunirá en la tarde del 3 de enero para discutir las soluciones para mantener la sede, convencer a la entidad en Chile para entregarles el dinero adeudado y saber cuáles fueron las causas para que no se giraran los recursos el 30 de diciembre.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Por el momento, el alcalde Alejandro Char espera que la conversación del presidente Gustavo Petro con Gabriel Boric, su homólogo chileno, pueda dar resultado para convencer a Panam Sports de echar para atrás su decisión, aceptar los ocho millones de dólares que la ciudad tendría en este momento y seguir con el cronograma.

El primer culpable

Leonardo Guzmán, activista político en Barranquilla y militante de la Alianza Verde, publicó una carta del 31 de agosto en la que se detalla que el exalcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo y el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, tenían hasta el 31 de octubre para definir la suerte de los Panamericanos.

Carta de Panam Sports a Barranquilla y el Comité Olímpico Colombiano por los incumplimientos con la sede de los Panamericanos 2027 - crédito @PinoCalad/X

Según Guzmán, “ya se había advertido a la Alcaldía de Barranquilla y a Jaime Pumarejo sobre el incumplimiento en cláusulas del contrato con Panam Sports para la realización de los juegos. Se les dio 60 días para cumplir. Pumarejo es el gran responsable de que no tengamos juegos”.

Sumado a eso, en el comunicado de Panam Sports que publicó el 3 de enero, se detalla que Barranquilla “solicitó una prórroga en los plazos para poder cumplir con el contrato. La propuesta fue aceptada teniendo una nueva fecha el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024″.

También que el alcalde actual de Barranquilla, Alejandro Char, afirmó que el presidente Gustavo Petro había autorizado el pago de cuatro millones de dólares, la primera cuota, antes de acabar el 2023: “En Hacienda Pública debieron girarse cuatro millones de dólares el 30 de diciembre y no se hizo, un trámite por demás decirlo extraño, pero no se dio cuando ya tenía la orden presidencial”.

En 2021, Jaime Pumarejo logró que Panam Sports le diera la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 a Barranquilla, pero en 2023 presentó muchos problemas en la parte económica y el cronograma - crédito @jaimepumarejoheins/Instagram

Por lo pronto, no hay una respuesta de Jaime Pumarejo o Astrid Rodríguez, ministra del Deporte, sobre las razones para que no se entregaran los recursos para la sede de los Juegos Panamericanos, que están en vilo mientras el jefe de estado intercede para que Panam Sports cambie de opinión.

La responsabilidad del Gobierno

Así como hay sectores que le echan la culpa al exalcalde Jaime Pumarejo por perder la sede de los Juegos Panamericanos, existe una versión de que el Ministerio del Deporte sería el responsable de que no se pagaran los cuatro millones de dólares pactados para el 30 de diciembre.

Según la emisora W Radio, había un cronograma de pagos que empezaban en 2023 y culminaban en 2027, empezando por dos millones de dólares entregados por la Alcaldía de Barranquilla, mientras que los ocho millones de dólares que provocaron la decisión de Panam Sports estaban a cargo de la cartera de Astrid Rodríguez.

Durante la clausura de los Panamericanos de Santiago 2023, el exalcalde Jaime Pumarejo y la ministra Astrid Rodríguez tomaron la bandera que los acreditaba como organizadores de Barranquilla 2027 - crédito Ailen Díaz/EFE

Sin embargo, no existe otra versión sobre esas fechas pactadas con la organización internacional ni el comité de los Panamericanos, pero queda pendiente el pronunciamiento del Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano para explicar lo ocurrido con ese dinero.

Cabe recordar que Asunción sería la nueva sede para los juegos de 2027, ya que Panam Sports tenía a la capital paraguaya como primera y única alternativa en caso de que Barranquilla no cumpliera lo acordado. Sin embargo, no hay una confirmación oficial.