En un violento episodio ocurrido en la vía Saravena-Tame, en Arauca, al parecer, miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) interceptaron y robaron una camioneta perteneciente a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que estaba a cargo del exconcejal de Saravena, Luis Naranjo, militante del Centro Democrático.
El exconcejal relató el dramático suceso, que tuvo lugar mientras se desplazaba en el vehículo con su sobrina de 8 años. “Bajé la velocidad en un reductor que se ubica en la vía llegando al centro poblado del Caranal, desde Tame. En el momento que iba a acelerar nuevamente, me percaté de que se me vienen encima dos sujetos con fusil en mano”, describió Naranjo en una entrevista con Noticias Caracol.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Es ahí cuando empiezan a dispararnos. Al mirar hacia atrás, me doy cuenta de que es el parrillero de una motocicleta el que dispara al vehículo. Comencé a hacer maniobras... El miedo era que uno de esos disparos le quitara la vida a mi sobrina”, expresó con angustia el exconcejal al mismo medio.
Naranjo perdió el control del vehículo después de que tres llantas recibieran el impacto de las balas mientras hacía maniobras con el objetivo de esquivar los disparos. Dijo que, luego de que se estrelló contra un poste, se bajó del automóvil y les suplicó a los integrantes del grupo armado que no dispararan más, pues corría riesgo la vida de una menor de edad. En el video del atentado quedó registrado cuando la niña dice: “No maten a mi papá”.
“A pesar de que me estrello, siguen disparando. Abro la puerta y les suplico que, por favor, no disparen más porque llevó una niña”, comentó en la entrevista.
El político aseguró que la persecución duró más de ocho kilómetros. Además, no solo fue una motocicleta sino también una camioneta Toyota Prado la que se unió al atentado.
Luis Naranjo resultó herido, luego de haber sido golpeado por algunos de estos sujetos: “Gracias a Dios ya no tenían munición para dispararme”, detalló.
Las autoridades están investigando el incidente y la posible vinculación del ELN en este acto delictivo, pues uno de ellos, dijo el exconcejal, se identificó como parte de este grupo guerrillero y otro tenía un brazalete de esa organización armada ilegal.
El ataque ha generado una fuerte condena por parte de la comunidad, quienes exigen acciones inmediatas para garantizar la seguridad en la región y la pronta captura de los responsables. Además, de confirmarse la responsabilidad del ELN sería una violación al acuerdo del cese al fuego que está vigente hasta finales de enero de 2024.
Naranjo ya había sido víctima de un atentado en 2016
Hace ocho años, Naranjo fue declarado objetivo militar para el ELN, que controla parte de la economía ilegal en Arauca. Por eso, dice Naranjo, mintió sobre su verdadera identidad, para que los sujetos no lo reconocieran y pudiera salir sin mayores heridas de allí. “Lo único que digo es que soy un ingeniero que trabaja en Bogotá y que voy a Saravena con la familia; que ese vehículo y esa arma me la había encargado un escolta”, contó a Noticias Caracol.
El exconcejal confesó que tuvo miedo de ser secuestrado, sobre todo cuando los criminales le dijeron que a sus familiares “no les iba a pasar nada”, pero que él tenía que acompañarlos hacía un destino desconocido. Finalmente, la hermana del exconcejal no permite que el vehículo en el que lo llevan inicie su marcha y es ahí cuando aprovecha para salir del automóvil y llegar a la estación de Policía más cercana.
Naranjo era el único concejal por el partido Centro Democrático en el municipio en 2016 cuando sobrevivió ileso después de un atentado con una granada de fragmentación. El incidente tuvo lugar cuando el concejal se encontraba en la residencia de su madre, acompañado por su escolta.
El alcalde de Saravena, que para 2016 era Yecid Lozano Fernández, confirmó el ataque y expresó en esa época su rechazo al mismo. Calificó la acción como terrorista. “Nos están matando policías, nos están matando soldados, nos están atentando (...) ¿qué pasa con la seguridad en Colombia?”, señaló el exalcalde indignado.
El atentado tuvo lugar en el barrio Las Flores, donde dos individuos armados en una motocicleta lanzaron una granada de fragmentación contra la residencia del concejal. A pesar de los daños materiales en el inmueble, el concejal y su escolta respondieron con disparos, desencadenando un enfrentamiento con los presuntos atacantes, quienes habrían sido integrantes del ELN.
En noviembre de 2022, el exalcalde Lozano fue víctima de un atentado con explosivos también en Saravena, luego de haber sido candidato a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático.