Policía presuntamente ebrio agredió a los vecinos en el sur de Bogotá: se enfureció porque se cayó de la moto y perdió su celular

De acuerdo con las víctimas otra patrulla de la Policía habría llegado al lugar de los hechos, pero para auxiliar al uniformado señalado de protagonizar el caso de abuso de autoridad

La situación denunciada ocurrió en el barrio Marruecos en el sur de la capital - crédito Colprensa.

Una preocupante denuncia están presentando los residentes del barrio Marruecos, en el sur de Bogotá, debido a un presunto caso de abuso de las autoridades en la que estaría implicado un uniformado de la Policía Nacional. De acuerdo con los señalamientos de las víctimas el policía involucrado estaba bajo los efectos del alcohol.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La situación, que ocurrió en la localidad de Rafael Uribe Uribe, se presentó en horas de la noche cuando un uniformado de la Policía se transportaba en una motocicleta de la institución. De acuerdo con la denuncia, el uniformado se cayó frente a una fachada donde lo intentaron ayudar, pero el agente de la autoridad terminó causando afectaciones a una de las viviendas.

Uno de los testigos, Lino López, indicó en Caracol Noticias que el ataque se habría propiciado por la supuesta pérdida del teléfono celular del policía. “Un uniformado se cae en la moto y la comunidad sale para auxiliarlo y después arremete contra el inmueble de las personas que lo ayudaron (...) él decía que se le había perdido un celular en el momento que se cayó, se le marcó al celular, nunca sonó, estaba apagado, y arremetió contra la vivienda”.

De acuerdo con López, durante el ataque evidenciaron que el uniformado se encontraba en estado de alicoramiento. Y en la vivienda atacada por el agente había una menor de edad.

Por su parte Rosa Parra, propietaria del inmueble afectado, denunció que una patrulla llegó al lugar, pero para socorrer al responsable de las agresiones: “Después llegó la patrulla y se lo llevó, se llevó la moto y al policía, pero ni siquiera nos preguntó nada, no nos respondieron”.

Entre tanto las autoridades anunciaron que se está desarrollando una investigación para establecer lo ocurrido durante la noche en la que terminó afectada la fachada de la señora Rosa Parra.

Cómo denunciar un abuso policial - créditos Mauricio Dueñas/EFE

En Colombia, para denunciar una agresión por parte de un policía, puede seguir los siguientes pasos:

  • Denuncia ante la Fiscalía General de la Nación: Puede acudir personalmente a una sede de la Fiscalía o utilizar la línea de atención 122 (desde cualquier parte del país) o el número (571) 5702000 en Bogotá para interponer una denuncia formal. Además, la denuncia se puede realizar de manera virtual a través de la página web de la Fiscalía.
  • Quejas ante la Procuraduría General de la Nación: Puede presentar una queja para que se investigue la conducta del funcionario policial a través de la página web de la Procuraduría, vía telefónica o en las oficinas territoriales.
  • Denuncia ante la Defensoría del Pueblo: Esta entidad puede acompañar a las víctimas de abusos policiales. Puede contactarse con ellos a través del teléfono o su página web y recibir orientación sobre cómo proceder.
  • Utilizar mecanismos internos de la Policía Nacional: La Institución cuenta con una Inspección General encargada de recibir quejas y adelantar investigaciones disciplinarias contra sus miembros. Puede acercarse a cualquier estación de policía o buscar contactos específicos para la Inspección General de la Policía en línea.

Es importante recopilar y presentar toda la evidencia posible, como testimonios, fotografías, vídeos y registros médicos que documenten la agresión. También puede ser aconsejable buscar el apoyo de un abogado o de una ONG de derechos humanos.

Autoridades dieron un balance positivo en la celebración del año nuevo - crédito Colprensa

La Policía Nacional informó una significativa reducción del 41% en homicidios durante las festividades de fin de año en Colombia, con un total de 26 homicidios registrados en la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero de 2024, lo que representa 18 casos menos que el mismo período del año anterior. Esta disminución se vio reflejada en ciudades como Cali, Bucaramanga, Bogotá, Cartagena, Ibagué y Quibdó, destacándose la última con la disminución más alta de -54,5%.