Decenas de armas blancas, tijeras y hasta destornilladores fueron incautadas en famosa verbena de Cali

Aunque la jornada ha sido la más pacífica de los últimos años, el alcalde Alejandro Éder pidió a la comunidad compromiso con la seguridad

Guardar
Incautadas armas blancas en la
Incautadas armas blancas en la verbena de Ulpiano Lloreda en Cali - crédito Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali, Alejandro Éder, luego de posesionarse oficialmente el 1 de enero de 2024, en compañía de su esposa, la reconocida modelo y actriz Taliana Vargas, y rodeado de su familia, líderes nacionales, regionales y comunidad que se hizo presencia en el evento, entregó un informe, junto a autoridades locales, de lo que fue uno de los eventos más tradicionales de la comuna 13 de la capital de la salsa: la verbena de Ulpiano Lloreda.

El mandatario local resaltó que la mayoría de las personas que asistieron se comportaron de manera adecuada, pero también hizo énfasis en la incautación de armas blancas, y de hasta destornilladores y tijeras, que hicieron las autoridades en el desarrollo de la actividad de Año Nuevo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Celebramos que en la verbena del barrio Ulpiano Lloreda la mayoría de los ciudadanos se portaron a la altura de una fiesta que debe celebrar la vida. No hubo muertes que lamentar”, expresó.

En el mismo sentido, pidió a los caleños a que se comprometan con la seguridad, sintiendo el hecho de que se hayan encontrado ese tipo de elementos que pueden generar violencia y muertes: “Eso sí, les pedimos a los ciudadanos mayor compromiso con la seguridad, con la convivencia y con La Paz. Lamentamos informar que las autoridades incautaron 55 armas blancas, cinco destornilladores y dos tijeras”.

Alcalde Alejandro Éder apela al
Alcalde Alejandro Éder apela al compromiso ciudadano tras verbena en Cali - crédito Alcaldía de Cali

Desde la cuenta oficial de la Alcaldía de Cali también se pronunciaron sobre la verbena, destacando que se desarrolló sin contratiempo, pero haciendo énfasis en las incautaciones mencionadas por el alcalde.

“La popular verbena en Ulpiano Lloreda se celebró sin contratiempos. La Alcaldía de Cali y la Policía realizaron acompañamiento articulado y desplegaron un dispositivo de seguridad desde el inicio hasta el final de la jornada. No hubo riñas, lesiones ni homicidios y el dispositivo de seguridad permitió la incautación de diferentes armas blancas y estupefacientes”, manifestó la administración local.

Igualmente, la Policía de Cali entregó un reporte en el que dieron detalles del acompañamiento que hicieron y del dispositivo de seguridad que desde el inicio hasta el final de la jornada ejecutaron.

Alcaldía y Policía de Cali
Alcaldía y Policía de Cali reportan verbena sin contratiempos - crédito Alcaldía de Cali

Es así como el subsecretario de la Política de Seguridad de la Alcaldía de Cali, Álvaro José Pretel, amplió que “junto con la Policía Nacional, los organismos de socorro y en articulación con las diferentes dependencias de la Alcaldía de Cali, como lo son Infraestructura, Movilidad, Gestión del Riesgo, Paz y Cultura Ciudadana y Cultura, realizamos un dispositivo integral de acompañamiento a la verbena de Ulpiano Lloreda”.

El funcionario comparó la versión 2024 con la de otros años, concluyendo que la reciente fue mucho más pacífica, ya que no hubo muertos ni heridos.

Logramos importantes resultados, en los cuales a diferencia de años anteriores no presentamos riñas, ni lesiones y tampoco homicidios. Fue un dispositivo que muestra una muy buena planeación y articulación. Contamos con más de 200 unidades de la Policía Nacional, entre los cuales se destacó un gran componente de mayores y oficiales, con los que se hicieron requisas en las entradas, que dieron como resultado el decomiso de diferentes armas blancas y estupefacientes, así como verificación de antecedentes y solicitud de cédulas”, añadió.

Autoridades incautan destornilladores y tijeras
Autoridades incautan destornilladores y tijeras en festividades de Cali - crédito Alcaldía de Cali

Por su parte, el subcomisario Rubén Darío Valencia, coordinador de Prevención de Violencia Juvenil de la Policía de Cali, coincidiendo con el Éder, señaló que la celebración fue tranquila, con uno que otro intento de riña, pero que fueron controladas por la Policía.

“Miles de personas vinieron a estos sectores a celebrar, a pasarla bien y en paz. Incluso se hizo, de forma controlada, la tradicional quema de los años viejos en la cancha de Ulpiano. Y al final se hizo un barrido para comunicar que ya se iban a apagar los equipos y que ya era hora de regresar a las casas”, concluyó.

Guardar