Congresistas estarían pidiendo más vehículos a la UNP en medio de sus vacaciones

La denuncia la dio a conocer el director de la entidad, Augusto Rodríguez, que hizo énfasis en que aún no ha comenzado el segundo semestre de la legislatura

Desde la UNP recalcaron queDesde la UNP recalcaron que
Desde la UNP recalcaron que los vehículos solicitados ya fueron designados para los líderes sociales alrededor del país - crédito Colprensa

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, denunció el uso indebido de vehículos de protección por parte de congresistas durante las vacaciones. El funcionario reveló, en medio de una salida a medios en la tarde del 2 de enero de 2024, que varios legisladores solicitaron aumentar la cantidad de automóviles que se les asignó para este período vacacional, a pesar de que la legislatura no está en sesión.

Según Rodríguez, los congresistas han pedido vehículos adicionales para lo que afirman son “tareas congresionales”. Sin embargo, el director de la UNP enfatizó que “en este momento no hay Congreso”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El funcionario aseguró además que este incremento va en detrimento de la protección de personas y líderes sociales, cuya seguridad queda comprometida debido a que la flota de vehículos apenas satisface las necesidades actuales.

“Nos están pidiendo vehículos de más porque están de vacaciones”, indicó Rodríguez, señalando que el fin de estas solicitudes es, en realidad, turístico.

Adicionalmente, el director de la UNP criticó la presión ejercida por ciertos funcionarios que cuentan con “flotillas de vehículos” y ahora pretenden extender su uso con fines ajenos a sus funciones legislativas oficiales. La denuncia pública de Rodríguez busca evidenciar el abuso de recursos estatales que, según él, se está llevando a cabo por intereses personales.

El director de la UNP, Augusto Rodríguez, dio a conocer la denuncia en la tarde del 2 de enero de 2024 - crédito Colprensa

Dichos señalamientos plantean cuestiones de ética y gestión de recursos públicos, en un momento donde las necesidades de protección de figuras vulnerables parece ser más crítica que la comodidad de algunos funcionarios en temporada alta de turismo.

Hasta el momento, no se han revelado los nombres de los congresistas involucrados en la solicitud mencionada por Rodríguez. La situación sigue en desarrollo y la UNP se mantiene firme en su postura de no permitir el uso inadecuado de sus recursos.

De igual forma, en medio de la misma salida a medios, el director de la UNP se refirió al asesinato del concejal de Tuluá Eliecid Ávila, que sufrió un atentado en la tarde del domingo 31 de diciembre de 2023 y que falleció tras casi dos días internado en un hospital del municipio.

El funcionario lamentó lo sucedido, pero recalcó que la víctima no había solicitado protección: “Nosotros le dimos protección a todos los candidatos, a todos los que solicitaron, lastimosamente este concejal no había solicitado medidas de protección”.

Concejal de Tuluá Eliecid Ávila falleció en la madrugada del 2 de enero

Cabe resaltar que Ávila, concejal del Partido Conservador en Tuluá y que había sido reelecto en las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023, recibió varios disparos cuando se encontraba esperando la llegada del año nuevo, reunido con sus familiares, en una vivienda del barrio Victoria del municipio.

A pesar de que la víctima permaneció bajo el cuidado de los médicos por casi dos días, en la mañana del 2 de enero, los familiares y allegados confirmaron que Ávila murió, a través de un comunicado que difundieron en sus redes sociales.

La familia de Eliecid Ávila confirmó que el político falleció a causa de las heridas sufridas en un ataque en su contra - crédito Facebook/Eliecid Ávila

“Lamentamos informar que nuestro amigo el doctor Eliecid Ávila en horas de la madrugada de este 02 de enero, infinitas gracias a todos por sus oraciones”, señalaron sus familiares y el Grupo de Movimiento de Acción Nacional - MAN, en el comunicado.

Frente a los hechos, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, dio a conocer una recompensa de 50 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

De igual forma, la dirigente departamental convocó a consejos de seguridad en Tuluá, Buenaventura y diferentes puntos del Valle del Cauca con el fin de esclarecer los hechos.