Daniel Quintero comenzó con las denuncias en redes sociales contra la alcaldía de Fico Gutiérrez: “Con dolor por mi ciudad”

El exalcalde de Medellín señaló que no se está respetando el estatuto de la oposición y que la administración de Gutiérrez estaría impidiendo que se haga veeduría desde el Concejo

Guardar
Daniel Quintero denunció presuntas irregularidades de la administración de Federico Gutiérrez apenas tres días después de tomar posesión del cargo - créditos Colprensa
Daniel Quintero denunció presuntas irregularidades de la administración de Federico Gutiérrez apenas tres días después de tomar posesión del cargo - créditos Colprensa

Apenas tres días después de que Federico Gutiérrez se posesionara como el nuevo alcalde de Medellín, el exmandatario de esa ciudad Daniel Quintero ya publicó sus primeros reparos a la nueva administración. Según informó a través de sus redes sociales, se estaría impidiendo el ejercicio de la oposición por decisión del nuevo mandatario local para evitar que se haga control a su ejercicio político.

“Con dolor por mi ciudad, y ante el silencio de los medios, denuncio las tres primeras acciones del gobierno de Federico Gutiérrez en Medellín: 1. Violar el estatuto de la oposición: No quieren veeduría desde el Concejo”, señaló Quintero.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Asimismo, culpó a Gutiérrez de la renuncia de siete altos funcionarios de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), entre los que se destacan el vicepresidente de Asuntos Legales, Jhonatan Estiven Villada Palacio; la vicepresidenta de Comunicaciones y Relaciones Corporativas, Mabel Rocío López Segura; la vicepresidenta de Finanzas e Inversiones Martha Lucia Durán Ortiz, y el vicepresidente de Suministros y Servicios Compartidos Carlos Enrique Londoño Amariles.

“Violar el acuerdo marco de EPM para nombrar a Luis Felipe Henao de Cambio Radical. Además sacó irregularmente a todos los miembros de junta que pusieron la demanda de Hidroituango violando el gobierno corporativo”.

Daniel Quintero denunció irregularidades en EPM desde la llegada de Federico Gutiérrez a la Alcaldía de Medellín - crédito red social X
Daniel Quintero denunció irregularidades en EPM desde la llegada de Federico Gutiérrez a la Alcaldía de Medellín - crédito red social X

Como parte de su denuncia, Quintero señaló que Fico Gutiérrez, con solo tres días de posesión, ya logró que los servicios públicos de los paisas incrementen, haciendo énfasis en las advertencias que dio en 2023 cuando se desconocía el nombre del nuevo alcalde. “Anunciar que subirá los servicios públicos como advertimos que lo haría”, concluyó el exalcalde.

Y es que la reacción de Quintero se da después de que el 29 de diciembre de 2023 John Maya, el recién nombrado gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), anunciara que, contrario a lo declarado anteriormente por el exalcalde, el supuesto congelamiento en las tarifas de energía no se efectuó, por lo que se aplicaría un eventual aumento en dichos costos, recuperando cerca de $3 billones que la empresa dejó de percibir.

Maya comunicó que el ajuste de tarifas es necesario para compensar el déficit creado por la medida de congelación no cumplida, y que el proceso de reembolso de los fondos podría extenderse a lo largo de una década.

La medida de congelación anunciada por Quintero en mayo de 2023, que abarcaba los 125 municipios de Antioquia y el municipio de El Carmen de Atrato en Chocó, debería haber iniciado en junio y mantenerse hasta diciembre de 2023. Se pretendía reducir la tarifa de energía un 0,6% mensual desde junio hasta septiembre y luego recalcular los valores para el último trimestre del año.

Sin embargo, según informó el nuevo gerente, debido a la inaplicación de esta medida, los usuarios enfrentarán un cargo retroactivo, incluyendo intereses. Se estima que las subsidiarias de EPM, Afinia en la costa Caribe y otras operando en Medellín y el resto del país, se vieron afectadas con un detrimento de 3 billones de pesos.

Fico Gutiérrez defendió a Juan Carlos Upegui en instalación del Concejo

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, pidió respeto por todos los miembros del Concejo - crédito Concejo de Medellín

En la reciente toma de posesión de los concejales de Medellín, se produjo un cambio en la dinámica entre dos políticos clave de la ciudad: Federico Gutiérrez y Juan Carlos Upegui. Durante el evento, el actual alcalde Gutiérrez solicitó a los asistentes demostrar respeto por el nuevo concejal de la oposición.

El ambiente reflejó las tensiones previas entre ambos rivales electorales, con aduladores cantando el nombre de Upegui, quien asumía un puesto a pesar de haber sido segundo en las elecciones. No obstante, enfrentó abucheos de otro sector del público, lo que llevó a Gutiérrez a intervenir pidiendo cordialidad. Este gesto del alcalde fue bien recibido por otros concejales que abogan por mantener un clima de cooperación en el Concejo.

Upegui tomó la vocería de la bancada del Partido Independientes y se declaró en oposición al gobierno de Gutiérrez. Prometió contribuir al desarrollo de la ciudad desde una perspectiva crítica y anunció debates sobre las cifras entregadas por Gutiérrez referentes a la administración anterior de Daniel Quintero.

La discordia se intensificó cuando para la elección del vicepresidente del Concejo, se ignoró el estatuto de la oposición, que estipula dar ese cargo a un miembro de la bancada opuesta al gobierno, replicando descontentos similares observados en otros cabildos como el de Bogotá.

Durante la plenaria, Sebastián López, del Centro Democrático, criticó a los opositores por no haber formalizado su posición ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), sugiriendo que deben acatar las reglas del país y obtener la certificación apropiada del CNE para ejercer como bancada de oposición.

Guardar