Uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá protagonizaron una persecución digna de una película de acción contra cuatro ladrones que se movilizaron desde un barrio del centro oriente de la ciudad hasta uno de los extremos de la capital colombiana.
Los delincuentes arremetieron contra un hombre que se movilizaba en una camioneta de alta gama en el sector de Teusaquillo, exactamente en la calle 25 con carrera 39. Los criminales cerraron al conductor con un vehículo marca Renault de color vinotinto e inmediatamente descendieron del mismo para amenazar a su víctima con armas de fuego.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La persona afectada bajó de su camioneta y recibió múltiples golpes por parte de los criminales que, después de agredir a su víctima, emprendieron la huida en los dos vehículos. Ya con el “botín” en su poder, los delincuentes tomaron la avenida Boyacá hacia el sur, sin percatarse de que las autoridades ya se habían percatado del crimen y habían iniciado una persecución.
Incluso, cuando los criminales pasaron el relleno sanitario de Doña Juana, al sur de la ciudad, un helicóptero de la Policía Metropolitana de Bogotá se unió a la operación, siguiéndoles el rastro y enviando señal a los uniformados que permanecían en tierra para dar con su ubicación exacta.
Tras percatarse de que las autoridades estaban tras ellos, los ladrones intentaron escabullirse por una zona boscosa del relleno sanitario. Sin embargo, gracias al uso de cámaras térmicas con las que contaba la Policía, además del accionar de los uniformados en tierra, los criminales fueron capturados minutos más tarde.
Según indicó Germán Gómez, comandante de la estación de Policía de Ciudad Bolívar, la tecnología fue un factor fundamental para concretar la captura de los sindicados, que ya tenían antecedentes por hurto agravado.
“La tecnología ha sido vital, no solo las naves no tripuladas sino el halcón de la Policía jugó un papel importante al llegar. Nuestros hombres en tierra en coordinación con la aeronave capturaron finalmente a los delincuentes, luego de que se redujeran al verse acorralados”
Ministerio de Defensa alertó sobre el aumento de robo de vehículos en el país en 2023
Dichos hechos van de la mano con cifras que entregó el Ministerio de Defensa en diciembre de 2023. El organismo gubernamental enfatizó en dicha ocasión en que, con corte en octubre del mismo año, las autoridades habían recibido 41.500 denuncias por robo de vehículos en todo el territorio nacional.
De igual forma, los organismos encargados dieron a conocer que gran parte de los hurtos en dicha modalidad fueron cometidos en horas de la noche y madrugada.
Además, según dio a conocer el concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde Julián Espinosa el 14 de octubre de 2023, Teusaquillo y Barrios Unidos registraron un aumento en casos de hurto del 67,4% y del 64,44% en comparación con cifras de 2022. A dichos sectores le sigue Los Mártires, con un 52,72%.
“Además, al analizar las 10 localidades más inseguras de la ciudad, Suba lidera la lista, seguida de Kennedy, Engativá, Chapinero, Teusaquillo, Usaquén, Santa Fe, Puente Aranda, Barrios Unidos y Los Mártires. La recurrencia de hurtos se posiciona como uno de los delitos más destacados en Bogotá, superando incluso a los homicidios, la extorsión y las lesiones personales, lo que resalta la necesidad urgente de abordar la seguridad en la ciudad”, enfatizó el cabildante en aquella oportunidad.
Cabe resaltar que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha manifestado en múltiples ocasiones que una de las banderas de su gestión será combatir la inseguridad, considerada una de las máximas problemáticas de la capital colombiana en los últimos meses.