Los datos entregados en el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) con respecto a las personas quemadas con pólvora dan muestra de un panorama desolador frente a dicha problemática que golpea a los colombianos en medio de las fiestas de final de año.
Y es que, según dio a conocer la entidad en su reporte de la tarde del 2 de enero de 2024, Colombia llegó al número más alto de personas afectadas por episodios de dicha índole en los últimos cuatro años, es decir, superando cifras del 2020, 2021 y 2022.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Así las cosas, el reporte que entrega dicho organismo en coordinación con el Ministerio de Salud indica que el país ha registrado 1.182 personas quemadas con pólvora, reportando una variación de 6,2% con respecto a las cifras del año inmediatamente anterior.
En total, 369 menores de edad se han visto damnificados por episodios de dicha índole, 35 de ellos estando en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol. Tales estadísticas representan una variación del 7% comparado con datos de las fiestas de final de año de 2022 y comienzos de 2023.
Así mismo, han sido 813 los adultos afectados por el material corrosivo en las últimas semanas, 334 de ellos bajo el estado de embriaguez. Cabe resaltar que el año anterior, para el mismo periodo, hubo 768 personas mayores de 18 años damnificadas por el mismo motivo.
Incluso, en el presente año se incrementó en 100% las cifras de muertos en medio de dicha problemática, con dos casos, un episodio más que el año anterior.
Qué departamentos han registrado más personas quemadas con pólvora
Nariño lidera el listado de departamentos más afectados por esta situación. En esa región del país se han registrado 142 personas lesionadas, seguido de Antioquia con 135 casos. Cabe resaltar que este sector del territorio nacional representa una variación de 33,7% comparado con 2022, cuando se reportaron 101 episodios.
Bogotá D.C. registró 107 víctimas, 12 más que las reportadas en 2022, mientras que Tolima y Cundinamarca reportaron 67 y 63 personas afectadas, representando una variación del 12,6%, 15,5% y 16,7% respectivamente.
Por su parte, Norte de Santander y Valle del Cauca han registrado 55 y 53 casos, mientras que Cauca, Boyacá, Caldas y Córdoba reportaron 46, 44 (Boyacá y Caldas) y 41 episodios.
Los únicos departamentos que no han registrado personas afectadas en medio de tal problemática han sido Guainía, San Andrés, Vaupés, Vichada y Guaviare, en donde hay una variación de -100% teniendo en cuenta los dos episodios del año inmediatamente anterior.
Qué tipos de lesión han sufrido las víctimas en el presente año
En el mismo documento se explica que el 91% de las personas afectadas han sufrido quemaduras con pólvora. De igual forma, las autoridades dieron a conocer que el 58% de las víctimas registraron laceraciones, el 24% contusiones, mientras que el 15% restante se divide entre fracturas, amputaciones, daños oculares y afectaciones de vía aérea.
Por su parte, en el texto se indica que el 47% de los afectados han registrado quemaduras de grado dos. El 45,3% sufrieron quemaduras de grado uno, mientras que el 7,7% tuvieron quemaduras de grado tres, abarcando la menor cantidad de los casos.
El 26,2% de los episodios recalcados en el documento fueron ocasionados por totes, mientras que el 16,6% por voladores. Las autoridades no lograron determinar de dónde provinieron el 24,9% de los casos, mientras que el 10,2% fueron generados por cohetes.
De igual forma, las autoridades enfatizaron en que el 69,3% de las víctimas resultaron afectadas por haber manipulado pólvora, mientras que el 23,2% sufrieron afectaciones mientras observaban de cerca dichos episodios.