Dólar en casas de cambio se compra y vende cerca de los $3.900, pese a tendencia alcista del inicio de 2024

La divisa estadounidense ganó $92,63 en lo últimos dos días y se acercó a los $4.000 en el mercado regulado

En las casas de cambio se negocia en dólares fijos y de manera directa, por eso sus precios varían - crédito Cagla Gurdogan/Reuters

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 3 de enero de 2024 en promedio de $3.914,02. Esto significó una subida de $18,49 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.895,53.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3.891,50, tocó un máximo de $3.925,00 y un mínimo de $3.890,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.161 millones en 2.271 transacciones.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En referencia a la rentabilidad de la última semana, el dólar estadounidense anota un ascenso del 0,99%; por contra, en el último año mantiene aún una disminución del 19,57%.

Respecto de fechas previas, encadenó seis jornadas seguidas de ganancias. La volatilidad referente a la última semana fue de 6,02%, que es una cifra visiblemente inferior al dato de volatilidad anual (15,66%), lo que indica que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad recientemente.

El movimiento de la divisa se dio, principalmente, tras conocerse las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en las que no hay luces de que esta empiece a bajar la tasa de interés.

Dólar en casas de cambio

La moneda en el mercado regulado sigue muy de cerca de los $4.000, pero en el mercado cambiario, o sea en las casas de cambio del país, se compra y vende, en la mayoría, por debajo de esta cifra. Exactamente, lo hacen de la siguiente manera:

  • Mercado Libre de Divisas

- Compra: $3.710.

- Venta: $3.850.

  • Sudivisa

- Compra: $3.560.

- Venta: $3.860.

  • Cambios El Poblado

- Compra: $3.680.

- Venta: $3.860.

  • Nutifinanzas

- Compra: $3.700.

- Venta: $3.880.

  • Surcambios

- Compra: $3.720.

- Venta: $3.880.

En las casas de cambio de Colombia el dólar todavía sigue lejos de negociarse en $4.000 - crédito José Luis González/Reuters
  • Money Max

- Compra: $3.720.

- Venta: $3.880.

  • Multicambios

- Compra: $3.860.

- Venta: $3.905.

  • Latin Cambios

- Compra: $3.850.

- Venta: $3.920.

  • Cambios Kapital

- Compra: $3.810.

- Venta: $3.920.

  • Cambios Vancouver

- Compra: $3.880.

- Venta: $3.920.

Mercado regulado y mercado cambiario

El hecho de que el dólar se compre y venda más barato en casas de cambios se registra porque el mercado de las divisas extranjeras en Colombia se divide en mercado regulado y mercado cambiario.

En el primero se hacen todas las operaciones por medio de intermediaros, los bancos y entidades financieras. Por tal motivo, funciona en grandes cantidades o “al por mayor”. Las divisas en este mercado se tranzan en el sistema de negociación electrónica Set-FX, en donde se fija el precio del dólar por oferta y demanda.

Por otra parte, está el mercado cambiario, que no está regulado e incluye remesas, giros y compra de monedas en casas de cambio, que son hechas por personas naturales. Se trata de un mercado minorista. Aquí se negocia en dólares fijos y de manera directa, por eso sus precios varían.

Hay que tener en cuenta que la TRM es fijada de acuerdo al resumen contable de las operaciones reguladas que pasaron por todos los intermediarios, como los bancos, entre las 8:00 a. m. y la 1:00 p. m. en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Por su parte, las operaciones en casas de cambio no se pueden medir diariamente porque responden a fluctuaciones del mercado de billetes físicos.

Fortalecimiento del peso colombiano

Al igual que otras monedas de la región, como el real brasileño o el peso mexicano, la moneda colombiana también ha sido una de las más apreciadas en los mercados emergentes en lo que va del 2023.

Solo en la primera mitad del año el peso colombiano ha logrado una gran valorización impulsada en parte por el debilitamiento del dólar a nivel global, pues el billete verde se ha visto afectado por hechos mundiales como la invasión de Rusia a Ucrania y decisiones económicas locales como las medidas que ha implementado la Reserva Federal para hacer frente a la inflación.

El peso colombiano se ha fortalecido frente al dólar en el último año - crédito Reuters

La economía colombiana se ha visto beneficiada por la lenta discusión que el Congreso ha tenido sobre las reformas planteadas por el presidente Gustavo Petro.

Convirtiéndose en una de las monedas más apreciadas de América Latina, el peso ha llegado a ubicarse en los $4.100 por dólar, lo que ha significado un progreso del 16 por ciento. Algunos especialistas creen que podría haber un rebote y llegaría a los $4.500 pesos.

El euro, la segunda moneda referente en el mercado internacional, tampoco ha sido ajeno al crecimiento que el peso colombiano ha registrado en los últimos meses, principalmente por la relación peso-dólar y dólar-euro. El euro se ha ido acercando a la paridad del dólar e incluso ha llegado a valer menos que un dólar, una situación que no se veía desde hace 20 años.

<br/>