Centro Democrático anunció control político al Ministerio del Deporte por retiro de la sede de los Juegos Panamericanos

Andrés Forero, representante a la Cámara, hizo el anuncio a través de sus redes sociales

Guardar
La oposición al gobierno Petro hizo públicas sus intenciones de llevar a juicio de control político a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, para que explique su papel en el retiro de la sede a Barranquilla de los Juegos Panamericanos de 2027 - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
La oposición al gobierno Petro hizo públicas sus intenciones de llevar a juicio de control político a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, para que explique su papel en el retiro de la sede a Barranquilla de los Juegos Panamericanos de 2027 - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Tras hacerse oficial la noticia del retiro de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos de 2027 por parte de Panam Sports en la tarde del 3 de enero, se han sucedido una serie de críticas al gobierno de Gustavo Petro, al que se le atribuye la principal responsabilidad por la drástica decisión de la entidad responsable de las justas continentales, luego de no recibir el pago de un dinero necesario para asegurar la sede.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En vista de lo sucedido, el representante a la Cámara por Bogotá por el Centro Democrático Andrés Forero indicó en su cuenta de X que a través de la Comisión Séptima la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, será sometida a un proceso de control político. Esto, con el fin de que brinde explicaciones a los colombianos sobre las causas que llevaron a que no se pagara el dinero exigido por Panam Sports:

“En la Comisión VII de @CamaraColombia presentaremos proposición de control político para que @MinDeporteCol le explique al Congreso y el país la vergüenza de los Juegos Panamericanos”

Llama la atención que el representante no hace mención a la posibilidad de pedir explicaciones sobre lo sucedido a Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, a pesar de que hay constancia de comunicaciones de Panam Sports en las que se apunta que la deuda adquirida por la ciudad estaba pendiente desde 2022.

A pesar de ello, durante las últimas horas, Forero se mostró especialmente crítico de la gestión de Petro y de su gabinete en esta situación que ha generado un amplio debate nacional sobre el papel del Ministerio del Deporte. El representante en particular dirigió sus ataques contra el mandatario. “De nada sirvieron los 91 días que estuvo @petrogustavo fuera del país en 2023 para evitar que el gobierno del “cambio” dejara a Barranquilla sin ser sede de los Juegos Panamericanos de 2027. Al final uno no sabe si lo de este gobierno es incompetencia o maldad”, remarcó en uno de sus estados en X.

En otro, rescató un estado de Petro manifestando que “Los juegos panamericanos se harán en todo el Caribe colombiano. Colombia será campeón en medallas”, en una publicación que hacía referencia, de hecho, a los Juegos Parapanamericanos que se celebraron en noviembre de 2023 en Santiago de Chile. En respuesta, y a pesar de la confusión de Petro, Forero manifestó:

“Como en tantas otras cosas este anuncio terminó siendo una promesa incumplida por cuenta de la incompetencia del gobierno del ‘cambio’”

Cabe recordar que en septiermbre de 2023 Gersel Pérez, representante a la Cámara por Cambio Radical, ya había propuesto ante la Comisión Primera un debate de control político contra Astrid Rodríguez, por el papel de la cartera en los incumplimientos acumulados ante Panam Sports.

De momento ni el Ministerio del Deporte ni Astrid Rodríguez se han pronunciado en redes sociales sobre lo sucedido, al igual que el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, llama la atención que en la página oficial de la cartera se publicó el pasado 2 de enero, un boletín en el que se realizaba un balance de los logros de la gestión de Rodríguez a lo largo de 2023. En un apartado se remarcaba la designación de Barranquilla y el Caribe colombiano como sedes de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos “gracias al respaldo y liderazgo del Gobierno Nacional”, así como se remarcaba el impulso que esto brindaba al Plan Nacional de Desarrollo “en lo relacionado con el deporte, la recreación y la actividad física como dinamizadores de la economía popular en los territorios”. Esto, unas 24 horas antes de que Panam Sports retirara la sede de las justas a La Arenosa.

El que sí se pronunció fue el exministro de Deporte Ernesto Lucena. En su cuenta de X escribió:

“Perdimos la sede de los Juegos Panamericanos!!! Crónica de una muerte anunciada. Dolor de patria, desesperanza para nuestros deportistas y para todos los niños y jóvenes que sueñan con una tierra de atletas. Es una de las peores vergüenzas deportivas de Colombia!! Responsables??”
Guardar