El 2 de enero de 2024, las autoridades argentinas capturaron a tres ciudadanos en Buenos Aires (Argentina), que habían salido de Bogotá, señalados de estar planeando, presuntamente, un atentado terrorista en el país austral. Desde que se conoció la captura, empezó a circular la hipótesis de que uno de ellos tenía la nacionalidad colombiana.
La Cancillería de Colombia confirmó, el 3 de enero, que el ciudadano identificado como Chassan Naem Chatay, uno de los capturados, efectivamente es colombiano, pero por adopción. La nacionalidad le fue otorgada por medio de la Resolución 3368 del 17 de mayo de 2022.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Además de confirmar la nacionalidad del sospechoso, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores anunciaron que “se le brindará al connacional la asistencia consular prevista en la Convención de Viena”. También informaron que las autoridades argentinas confirmaron que Chassan Naem Chatay ya cuenta con un abogado.
La captura fue producto de una serie de operativos conjuntos entre la Policía Federal Argentina, la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Superintendencia de Investigaciones Federales, en colaboración con la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
¿Quién es Chassam Naem Chatay?
De acuerdo con información de El Tiempo, Naem Chatay también tiene nacionalidad venezolana y su cédula de extranjería colombiana fue expedida el 26 de noviembre de 2018 y tenía vigencia hasta el 26 de noviembre de 2023. Además, es el dueño de la Comercializadora Chatay, empresa dedicada al comercio al menudeo con matrícula mercantil del 2 de enero de 2008, con un millón de pesos como capital inicial.
La Comercializadora Chatay está ubicada en el local 244 del centro comercial Veracruz, en el centro de Bogotá, según pudo establecer la Unidad Investigativa de El Tiempo.
También se supo que los tres sujetos tenían ascendencia siria y estaban bajo la lupa de las autoridades, vigilancia que se intensificó cuando se detectó un paquete sospechoso de 35 kilogramos proveniente de la República de Yemen y que fue la clave para dar con la captura de los sospechosos.
Así anunció la captura la Policía Federal: “Detectives de la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Superintendencia de Investigaciones Federales detuvieron a tres hombres mayores de edad, uno de ellos de nacionalidad siria, los cuales podrían pertenecer a una célula terrorista”.
Desde la Presidencia de Argentina, Manuel Adorni, designado portavoz para este caso, ponderó, según lo citan en Vanguardia, el esfuerzo colaborativo entre las distintas fuerzas del Estado argentino para dar con la captura de estos “tres individuos sospechosos de planificar acciones terroristas”.
“Queremos felicitar, especialmente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y a todas las fuerza de seguridad involucradas que hicieron un trabajo de inteligencia sumamente profesional; por supuesto, trabajando en conjunto con la Justicia y respondiendo a un pedido expreso del presidente de la nación”
“Neutralizamos la llegada de una posible célula terrorista al país”
Por su parte, la ministra Patricia Bullrich advirtió que las capturas se hicieron como parte de los preparativos que el Estado argentino dispuso en el marco de los XV Juegos Macabeos Panamericanos y entregó detalles del operativo, como que los tres ciudadanos estaban hospedados en un hotel en inmediaciones a la embajada de Israel en Buenos Aires.
“En el marco de una investigación conjunta con la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DINIC) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), se logró la detención de tres individuos mayores de edad, uno de los cuales ostentaba nacionalidad siria, aunque portaba pasaportes de Venezuela y Colombia a su nombre”, así se anunció la captura de los tres presuntos terroristas en Buenos Aires.
Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina también se advirtió que “la detención de otros dos individuos vinculados al envío de la mencionada encomienda: ambos fueron arrestados en el Microcentro y en la localidad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires”. Además, se subrayó que “se está llevando a cabo el análisis del contenido de los teléfonos celulares incautados durante las detenciones”.
Hay que recordar que en octubre de 2023, fue capturado un ciudadano iraquí con papeles argentinos, presuntamente falsos, que estaba hablando por teléfono cerca a la embajada israelí en Buenos Aires, que desde que estalló el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas ha recibido numerosas amenazas y llegó a ser evacuada luego de que llegara un correo electrónico anunciando un posible atentado.