Alcaldía de Cartagena pondrá “tatequieto” a estafadores de turistas: estas son las medidas del nuevo decreto

Uno de los puntos establece la prohibición de permanencia de menores de edad en el Centro Histórico después de las 10:00 p. m.

Guardar
Se incrementarán los operativos de vigilancia e inspección en Cartagena para evitar estafas y verificar que los servicios prestados sean de calidad - crédito Alcaldía de Cartagena
Se incrementarán los operativos de vigilancia e inspección en Cartagena para evitar estafas y verificar que los servicios prestados sean de calidad - crédito Alcaldía de Cartagena

Ya son varias las denuncias por estafa que han dado a conocer los turistas que llegan a disfrutar de sus vacaciones en las playas de Cartagena (Bolívar). Uno de los hechos más recientes involucraron a un cochero que trasportó a una visitante canadiense, que se quejó ante las autoridades al darse cuenta de que de su cuenta se habían descontado 18 millones de pesos.

Por su parte, dos alemanes denunciaron que pidieron dos almuerzos, que contenían arroz, verduras y dos jugos, por los cuales un sujeto que se hizo llamar como “el presidente Pablo” terminó cobrando dos millones de pesos. Estos casos de estafa han resonado en redes sociales y medios de comunicación, por lo que se teme que puedan afectar la imagen turística de “La Heroica”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Con una problemática que parece no cesar, el nuevo alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, estableció varias directrices en el Decreto 003 de 2024, con el fin de luchar contra la estafa de turistas. El documento, conocido por el diario local El Universal, contiene varios puntos de intervención para proteger a los visitantes.

El primer aspecto se centra en dar cumplimiento a la Ley 1480 de 2011, en la que se ordena a los prestadores de servicios, proveedores y establecimientos informar visualmente a los consumidores el precio de sus productos o servicios en pesos colombianos. Asimismo, debe dar a conocer el costo de los impuestos, inmersos en el valor total de las facturas.

Por otro lado, en caso de que se evidencie la existencia de más de un precio, o que hay tachones o enmendaduras en el valor, el comprador o beneficiario del servicio podrá pagar el precio más bajo.

Adicionalmente, se contempla un fortalecimiento de la labor de las autoridades en materia de control, inspección y vigilancia. Pues, el Departamento Administrativo Distrital de Salud intensificará operativos de este tipo con el fin de verificar que los establecimientos de comercio estén prestando servicios de calidad y adecuados sanitariamente. Esto, para dar cumplimiento a la Ley 9 de 1979.

Turistas en Cartagena han denunciado robos por datáfono y cobros excesivos por almuerzos y paseos - crédito @betomastro / X
Turistas en Cartagena han denunciado robos por datáfono y cobros excesivos por almuerzos y paseos - crédito @betomastro / X

También se efectuarán más operativos que permitan identificar falencias en el control del ruido en el Centro Histórico de la ciudad, ya que puede afectar la salud y la tranquilidad de los turistas y los habitantes. “El Establecimiento Público de Cartagena (EPA Cartagena) revisará y expedirá un marco normativo, para definir los estándares máximos permisibles de emisión de ruido y de ruido ambiental, para mantener un nivel permisible de presión sonora, según las condiciones y características del Centro Histórico de la ciudad de Cartagena y su área de influencia”, detalla el documento.

En la calle de la Amargura, calle Cabal, calle del Colegio y calle del Porvenir, así como en la Plaza de los Coches, quedará prohibida la movilidad. Esto, entre las 6:00 p. m. y las 2:00 a. m. del día siguiente. En estos espacios públicos tampoco podrá haber ventas ambulantes ni se permitirá la “permanencia estacionaria” de visitantes o locales.

Otro punto del decreto también prohíbe que menores de edad hagan presencia en el Centro Histórico después de las 8:00 p. m. Para verificar el cumplimiento de esta medida, se contará con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Policía Nacional hará controles de ingreso en la entrada y salida del lugar. Únicamente se permitirá la permanencia de niños, niñas y adolescentes, si están acompañados de padres o tutores.

Finalmente, el documento es enfático en establecer la restricción de planes de explotación sexual de menores dentro de ofertas de productos y servicios turísticos. Se obliga a los prestadores de servicios determinar normativas al interior de sus establecimientos para evitar que trabajadores o intermediarios se involucren en este delito. Recuerda, además, que los hospedajes deben informar a los visitantes sobre la problemática de explotación sexual, al igual que las agencias de viaje y turismo.

Guardar