En toda una odisea se convirtieron las vacaciones de un grupo de jóvenes colombianos que deseaba pasar sus vacaciones de inicio de año en Tulum, México.
Según relataron los damnificados, contactaron una agencia de viajes en Bogotá para adelantar todo el proceso de reservas de tiquetes aéreos, hospedaje y programación de tours durante sus días de estancia.
Cuentan las víctimas que una mujer identificada como Chris Alejandra Ortiz fue la persona que aseguró que todo su viaje se encontraba al día y siempre tuvo contacto con los integrantes del grupo. Según relataron, nunca dudaron de la mujer pues era una ‘conocida’ de uno de sus amigos, por lo que no se percataron de realizar la verificación de los paquetes adquiridos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Ella tiene una agencia que se llama Travel Memories. Con todos mis amigos, como se supone que ella era conocida de un amigo mío, pues confiamos en ella para hacer todas las reservas, es decir, reserva de hoteles, compra de tours, seguro de viaje, transporte”, aseguró Adriana Sánchez, una de las jóvenes estafadas que denunció lo ocurrido con el equipo de Infobae Colombia.
Cuenta Adriana que, por fortuna, la mayoría del grupo decidió comprar los tiquetes aéreos por su cuenta, por lo que solo se percataron de lo sucedido hasta que llegaron al país norteamericano. Sin embargo, cuatro personas decidieron confiar su pasaje a la supuesta agente de turismo, con tan mala suerte que en el aeropuerto les afirmaron que sus reservas habían sido utilizadas en el mes de noviembre de 2023.
Según señalaron las víctimas, su viaje a México se dio con motivo de la celebración del cumpleaños de uno de los integrantes del grupo, por lo que planearon desde junio de 2023 las soñadas vacaciones que terminaron en toda una guerra por sobrevivir en el país extranjero. Además, aseguraron que se encuentran a la deriva, pues los costos de hotel están elevados por cuenta del evento de electrónica Zamna Festival, que se celebra por estos días en Tulum.
“Ella nos decía hoy se encuentra en descuento el tour de Xcaret o Xochimilco para pagar hoy antes de medio día, o hasta media noche para sostener el precio, entonces nosotros le abonábamos con anticipación para poder reservar los viajes y junto a eso, ella nos enviaba un voucher con la reserva del tour o del hotel”, señaló Sánchez.
Justamente los vouchers que Chris Ortiz proporcionó y que fueron obtenidos por Infobae Colombia, poseen el supuesto respaldo de la compañía internacional PriceAgencies para la compra de los tiquetes, hospedaje y tours. Sin embargo, este medio consultó a la empresa y, aunque aseguraron que se encuentran en la verificación de la información y la denuncia, en principio los recibos emitidos por Travel Memories serían falsos y estarían suplantando la identidad de la plataforma de agencias de viajes.
En total, Chris Alejandra Ortiz cobró entre tres y cuatro millones de pesos por persona para acceder a los supuestos tours que incluían visitas guiadas a parques y centros históricos en Tulum, Cancún y Ciudad de México, que sumarían un aproximado de 50 millones de pesos colombianos.
Infobae Colombia intentó comunicarse con Ortiz pero no fue posible contactarla, pues según afirmó su hermana, la mujer ingresó a un centro médico en la noche del martes 2 de enero por cuenta de una crisis de salud mental que la llevó a hacerse daño. Sin embargo, Chris Ortiz habría contactado a una de las víctimas en la noche para solicitarle que no hiciera pública la denuncia y que se comprometía a devolver todo el dinero en un plazo de dos días.
“Unos amigos (en Colombia) le hicieron la perseguidora, por decirlo así, y supuestamente la iban a internar pero no fue así. De pronto ella se hizo la que se iba a suicidar y pues todo ha sido tal vez fingido a estas alturas del viaje y no le creemos absolutamente nada. Es increíble que quiera jugar con su salud mental y utilizarla para estafar”, señaló Adriana Sánchez.
Asimismo, consultamos sus redes sociales donde se promocionaban como @Travelmemories.10 y misteriosamente sus cuentas fueron eliminadas recientemente, por lo que se sospecha que se trata de una falsa agencia de turismo, pues al consultar en el buscador de Anato, su nombre tampoco aparece registrado como empresa autorizada para la venta de paquetes turísticos.
De momento, el grupo de jóvenes intenta resolver su hospedaje en México, pues sus tiquetes de regreso están programados para dentro de varios días. Además, aseguraron que instaurarán acciones legales contra la representante de Travel Memories por estafa y piden a las autoridades colombianas más control para la venta de paquetes por parte de las agencias de viaje que existen en el país.