En un intento por combatir el turismo sexual, la trata de personas, el tráfico de estupefacientes, entre otros problemas de orden público del Centro Histórico de Cartagena (Bolívar), el posesionado alcalde Dumek Turbay anunció la entrada en vigor de una serie de medidas extraordinarias para garantizar la seguridad de habitantes y turistas.
Se trata del llamado ‘Plan Titán 24′, una serie de lineamientos que quedaron establecidos en el Decreto 003 de 2024, entre los que se incluyen la suspensión del ejercicio de la prostitución en el Centro Histórico de Cartagena, además de la restricción de movilidad de menores de 16 años, con el fin de evitar la explotación y mendicidad infantil.
“Adoptamos medidas contra el turismo sexual, la trata de personas, el tráfico de estupefacientes, y garantizaremos la protección integral de los menores de edad. A Cartagena se le defiende. Y a los que se acostumbraron a caminar en la ilegalidad sin temor a las consecuencias, se les acabó el paseo. Llegamos con liderazgo, autoridad y orden”, expresó el alcalde Turbay a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Las medidas de seguridad para el Centro Histórico
Entre los puntos más destacados del paquete de medidas que comenzó a regir el 1 de enero del 2024, y que estará vigente hasta el 31 de mayo de este año, están:
- Prohibición de consumo de sustancias psicoactivas en áreas del espacio público del Centro Histórico.
- Suspensión del ejercicio de la prostitución y la venta y/o promoción de servicios sexuales en el Centro Histórico de la ciudad.
- Restricción del ingreso de vehículos particulares y taxis al Centro Histórico, de acuerdo con el Plan de Movilidad que adopte la autoridad de tránsito.
- Restricción de movilidad y permanencia en las Calles de la Amargura, Calle Cabal, Calle del Colegio y Calle del Porvenir, así como en la Plaza de los Coches, entre las 6:00 de la tarde y las 2:00 de la mañana del día siguiente. Además, se prohíbe la permanencia estacionaria de personas y ventas ambulantes en el espacio público de las áreas mencionadas.
- Restricción a la presencia de niños, niñas y adolescentes menores de 16 años en el Centro Histórico después de las 8:00 de la noche, a excepción de aquellos que estén en compañía de sus padres o tutores legales.
- Se prohíbe la oferta expresa de planes de explotación sexual de menores por parte de prestadores de servicios turísticos. Quienes no cumplan el lineamiento estarán expuestos a sanciones.
En un apartado del Decreto, conocido por Caracol Radio, la Alcaldía de Cartagena dejó en claro que las autoridades así mismo “tendrán la facultad de cerrar los establecimientos que permitan y/o posibiliten a sus clientes el consumo de sustancias psicoactivas, incluso la dosis personal, así como bebidas alcohólicas en los espacios públicos, o permitan la venta de servicios sexuales para beneficios de sus establecimientos, al igual que aquellos que promuevan o permitan el constreñimiento a la prostitución; el estímulo a la explotación sexual infantil; la demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años y el turismo sexual de menores”.
Por determinación de la Alcaldía de Cartagena, tanto las aerolíneas nacionales como extranjeras informarán a sus pasajeros las nuevas medidas de seguridad dispuestas para el Centro Histórico de la ciudad en el Decreto 003 de 2024.
La administración distrital por su parte se comprometió a adoptar una ruta de atención integral para prevenir y abordar casos de explotación sexual y otros casos derivados de dichos lineamientos.