Sin el cuerpo completo, Edwin Arrieta fue sepultado tras cinco meses de su asesinato en Tailandia

Mientras que el juicio en contra de Daniel Sancho, confeso asesino del colombiano, se llevará a cabo en abril, familiares del cirujano hicieron una ceremonia para despedirlo

Guardar
A pocos días de cumplirse
A pocos días de cumplirse cinco meses de su asesinato, el cirujano colombiano fue despedido por sus familiares - crédito redessociales/Yahorasonsoles

El 5 de agosto de 2023, las autoridades en Tailandia informaron el asesinato de Edwin Arrieta, un cirujano colombiano que se encontraba en la nación asiática en compañía de Daniel Sancho, español de 30 años que días después confesó haber sido el responsable del crimen.

El español afirmó que asesinó a Arrieta porque lo tenía encerrado en una “jaula de cristal”, por lo que tras terminar con su vida lo desmembró y arrojó su cuerpo en el mar y un vertedero. Además de retrasar el proceso, esto impidió durante varios meses que los familiares del colombiano pudieran despedir al cirujano.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Las autoridades de Tailandia terminaron la búsqueda del cuerpo de Arrieta hace más de un mes, proceso en el que hallaron gran parte de sus restos, a excepción del torso, por lo que no pudo determinarse la causa de muerte del cirujano, lo que fue tomado por los abogados de Sancho como una oportunidad para la defensa de su cliente.

Luego de realizar los exámenes pertinentes, los restos de Arrieta fueron cremados y enviados a Colombia, en donde sus familiares, oriundos de Lorica (Córdoba), pudieron despedir de manera religiosa a Edwin Arrieta.

En el programa español Y ahora sonsoles expusieron algunas imágenes del último adiós de Arrieta, resaltando que en la iglesia del municipio se llevó a cabo una ceremonia en la que una fotografía del cirujano fue puesta a un costado de la urna con sus cenizas.

Familiares del cirujano colombiano asesinado
Familiares del cirujano colombiano asesinado en Tailandia pudieron despedir a Arrieta tras cinco meses del crimen - crédito Yahorasonsoles

En esta ceremonia estuvieron varios allegados de la familia Arrieta, resaltando que en primera fila estaban los padres del cirujano y su hermana, de la que se tomó la prueba de ADN con la que se comprobó que los restos encontrados en el vertedero en Tailandia eran del colombiano.

Sobre el proceso de los familiares del colombiano, Victoria Jattin, allegada de ellos, afirmó en Y ahora sonsoles que el funeral era una acción que podía ayudar a los padres de Arrieta a mermar el dolor que sienten tras su pérdida.

“Fue como mermar un poco el dolor de padres, más que todo su padre estaba muy aferrado a tener las cenizas, luego lo dejamos en la iglesia, hoy a las nueve de la mañana hicimos la ceremonia y fue llevado al cenizario en el que no saldrá más. Fue un acto muy conmovedor, pero a la vez tener donde ir, tener donde rezarle un osario a un hijo, a ver qué parte de él hay, eso ha mermado el dolor”, afirmó Jattin al respecto.

¿En qué va el juicio en contra de Daniel Sancho?

Tras culminar con la recopilación del material probatorio, las autoridades en Tailandia volverán a asumir este proceso cuando inicie el juicio en contra de Daniel Sancho entre el 9 de abril y el 3 de mayo, recordando que el español está acusado de asesinar de manera premeditada a Arrieta, esconder el pasaporte del colombiano e intentar desaparecer su cadáver.

Para demostrar esto, la fiscalía cuenta con más de 28 testigos, incluyendo la persona que le vendió los cuchillos y la sierra a Arrieta, más la mujer que entregó la motocicleta que el español alquiló para movilizar los restos del colombiano hasta el vertedero.

Por su parte, la defensa de Sancho ha afirmado que se refugiaran en el primer informe de las autoridades en Tailandia, en el que se detallaba que la muerte de Arrieta se registró tras una discusión entre los hombres, de esta forma, los abogados del español buscaran justificar el crimen como un accidente.

Guardar