Con la llegada del nuevo año, los dirigentes que fueron elegidos en las votaciones regionales del pasado domingo 29 de octubre de 2023 iniciaron formalmente sus labores en sus respectivos cargos.
Concejales, alcaldes, gobernadores, ediles y diputados asumieron oficialmente los puestos en los que permanecerán, si nada extraordinario ocurre, hasta finales de 2027. Sin embargo, una de las nuevas funcionarias se llevó una sorpresa, que habría sido orquestada por su antecesor, al llegar a su despacho.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Se trata de la alcaldesa de Malambo, Atlántico, Yenis Orozco Bonett, que dio a conocer que su primer día como dirigente no fue como ella se esperaba por el panorama que encontró en la que será su oficina durante los próximos cuatro años.
Según dieron a conocer allegados a la funcionaria a través de redes sociales, el exmandatario del municipio Rumenigge Monsalve dejó su despacho en la alcaldía sin ningún tipo de insumos tales como cortinas, muebles, banderas del municipio, un televisor y una nevera que permanecía en el recinto desde hacía años.
En declaraciones recogidas por Zona Cero, la alcaldesa del municipio ubicado en el área metropolitana de Barranquilla manifestó estar sorprendida ante la ausencia de aquellos elementos que se habrían comprado con recursos del pueblo anteriormente.
“Estoy sorprendida con lo que estoy recibiendo para iniciar mis labores, no pensé encontrar el despacho en las condiciones que lo dejaron, al parecer en los últimos días del mes de diciembre se llevaron algunos insumos que fueron adquiridos con recursos económicos de la administración municipal”
Y es que, al parecer, tampoco había papel higiénico ni sillas en las que los integrantes del gabinete de Orozco Bonett pudieran ejercer sus labores desde la mañana del 1 de enero de 2024.
No obstante, la dirigente instó a sus acompañantes a cumplir con sus deberes sin importar las adversidades que se registraron, teniendo en cuenta que “para lograr resultados positivos se requiere que los servidores públicos de la alcaldía se comprometan a trabajar en equipo, el compromiso debe ser todos y trabajar en un ambiente de armonía”.
La situación estaría relacionada además con las dificultades que habría afrontado la alcaldesa Orozco Bonett con su antecesor en medio del proceso de empalme. De hecho, la dirigente indicó al mismo medio que ella ya ha solicitado algunos documentos con respecto a la situación financiera del municipio, sin embargo, aún no han llegado a su despacho,
“Solicité la ejecución presupuestal y no la han entregado, es necesario revisar unos contratos para saber en qué etapas quedaron, en el transcurso de esta primera semana de enero los coordinadores de empalme seguirán llegando a las dependencias y espero que puedan obtener más información”
Dicha situación obligaría a los organismos encargados a hacer la debida entrega de las actas de empalme con el fin de redactar un informe general que será analizado por delegados de la Procuraduría y la Contraloría en las próximas semanas.
Horas antes de que se dieran a conocer los hechos, la alcaldesa Yenis Orozco, que obtuvo más de 32.000 votos en las más recientes elecciones regionales, tomó posesión oficialmente en medio de un evento que se llevó a cabo en un parque del barrio Bellavista de Malambo.
La funcionaria, que es la primera alcaldesa en la historia de dicha población, aprovechó la ocasión para ratificar su compromiso con la educación, una de las banderas de su gestión.
“La inversión en el tejido social será una de mis prioridades, la educación es uno de los ejes centrales de mi administración, vamos a fijar estrategias para evitar que los niños abandonen los colegios; asimismo ratifico mi compromiso de trabajar para que haya buena atención en salud, como también lograr mejores resultados en la prestación de los servicios públicos, especialmente del agua que en muchos sectores no es permanente”