Luego de que su hermano, Álvaro Córdoba, se declarara el martes 2 de enero de 2024 culpable ante la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York (Estados Unidos) por el delito de narcotráfico, en redes sociales revivieron uno de los mensajes con los que la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba lo defendía de as acusaciones en su contra y anunciaba, con optimismo su pronto regreso al país.
La congresista de 68 años, sobre la que pesa un proceso en la Corte Suprema de Justicia por el caso de la Farcpolítica, aún no se ha pronunciado luego de que su hermano aceptara su responsabilidad en el envío de un cargamento de cocaína a Nueva York. Pero en las redes sociales se encargaron de revivir las publicaciones en las que alegaba que era una persecución, la captura y extradición de su hermano.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Entre julio de 2021 y febrero de 2022, yo participé de una conspiración para la distribución de 500 gramos o más de cocaína que iban a ser enviados a Estados Unidos y yo sabía que lo que estaba haciendo estaba mal”, afirmó Álvaro Córdoba, durante la audiencia que se efectuó en el tribunal norteamericano, que dictaría sentencia el 11 de abril de 2024 en su caso.
Por este suceso, podría enfrentar una pena máxima de hasta cinco años en prisión.
Los mensajes en los que Piedad Córdoba defendía a su hermano, Álvaro
El 7 de marzo de 2023, cuando Álvaro Córdoba fue absuelto de los cargos de posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y el de concierto para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, la congresista del Pacto sacó pecho por esta decisión y auguraba la inocencia y pronta libertad de su familiar, que fue enviado al país norteamericano en enero de 2023.
“La justicia de EE. UU. desestima dos cargos en contra de mi hermano Álvaro. Muchos ya lo condenaron, yo se los digo, él es inocente y regresará antes de lo que creen”, publicó Córdoba, con un pantallazo de un artículo periodístico. Tras la confesión del implicado, pronto fue revivido el mensaje, en el que le recordaron a la senadora a su hermano, al que le lanzaron toda clase de calificativos.
En otra publicación, del 26 de agosto de 2022 y replicando un mensaje de respaldo a su hermano, la senadora se refería al caso como un entrampamiento y persecución en su contra, por hacer parte del partido de Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro. No obstante, en su perfil de X el silencio ha sido la constante luego de la reveladora audiencia efectuada en Nueva York.
“Muy pronto, la verdad saldrá a la luz y demostraré la inocencia de mi hermano Álvaro, cuyo encarcelamiento es la continuación del #entrampamiento y persecución hacia mí. Gracias a @LuzMeryBonilla por su solidaridad y a quienes creen en nosotros y en nuestra transparencia”, manifestó la congresista, que confiaba en la inocencia del hoy confeso narcotraficante.
Y es que una de las hipótesis que se habían generado en torno a este caso, es que se trataba de un montaje judicial por parte de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, más conocida como la DEA, para relacionar a su hermano con delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes. Pero con este nuevo capítulo en el proceso, esta teoría se vino abajo.
Incluso se mencionó en una ruptura de la relación entre la senadora Piedad Córdoba y Petro, luego de que este no frenara su extradición. No obstante, la congresista negó en su momento que no existiera diálogo con el primer mandatario y, por el contrario, se comprometió a defender sus proyectos de ley en el legislativo, entre ellos las reformas a la salud, la pensional y la laboral.