En un nuevo caso de intolerancia, una pareja fue víctima de un ataque con arma de fuego cuando departían con algunos amigos en el nororiente de Medellín. Al parecer, las víctimas permanecían en medio de las celebraciones por el año nuevo, cuando un sujeto se acercó y propinó múltiples disparos.
Los hechos se registraron sobre el medio día del lunes 1 de enero de 2024 en la calle 102A con la carrera 31 del barrio La Esperanza N.° 2, zona que comprende la comuna Popular de ese sector de la capital antioqueña.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según indicaron las autoridades, las personas afectadas permanecían a las afueras de una vivienda de dicha zona cuando un hombre, que sería el exnovio de la mujer agredida, disparó contra ella y el que habría sido su nueva pareja. Una vez cometido el crimen, el delincuente huyó del lugar de los hechos en una motocicleta junto con un cómplice que lo esperaba.
Por su parte, en medio del ataque, la expareja del agresor resultó herida y tuvo que ser trasladada a un hospital de la ciudad, mientras que su novio, identificado como Jhon Jairo Legarda Patiño, de 27 años, perdió la vida en el lugar de los hechos.
Al parecer, el presunto asesino ya había lanzado múltiples amenazas contra su expareja con el fin de que regresara con él semanas atrás. Este caso se registró tan solo una semana después de que, en medio de otro caso de intolerancia, un hombre asesinó a su esposa y este decidió quitarse la vida pocos minutos después.
Hombre asesinó a su pareja y se suicidó pocos minutos después en Bello, Antioquia
Los hechos se registraron en la madrugada del jueves 28 de diciembre de 2023 en el barrio La Gabriela de Bello, Antioquia, más precisamente en la calle 30C con la carrera 43 del municipio. Según indicaron las autoridades, ambas personas discutían en una de las habitaciones de la propiedad donde residían desde hacía un par de meses.
De un momento a otro, el agresor, identificado Julio César Ruiz Restrepo, de 54 años, disparó contra su pareja, Evelin Mesa, de 38 años, causándole la muerte. Al ver la gravedad de los hechos, el asesino decidió usar el arma de fuego en su contra, quitándose la vida pocos minutos después de haber cometido el crimen.
Uno de los hijos de la víctima, de 17 años, atestiguó lo sucedido y una vez se registraron los hechos, el menor de edad salió en búsqueda de las autoridades, dando aviso a los vecinos del sector.
Minutos después, uniformados de la Sijín de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá llegaron a la vivienda y se percataron de los cuerpos sin vida de ambas personas. De hecho, el coronel Eddy Javier Sánchez, comandante operativo de la Policía, indicó en aquella oportunidad que “se trataría de que el esposo agrede a la señora y luego atenta contra su vida. Se avanza en las investigaciones pertinentes”.
Los mencionados crímenes son una muestra de la compleja situación de inseguridad que viven las mujeres desde hace meses en esa región del país. Por ejemplo, con corte al 28 de diciembre de 2023, las autoridades habían reportado 122 mujeres asesinadas en Antioquia durante el año inmediatamente anterior.
Dichas estadísticas se suman a cifras como las que entregó el Observatorio Colombiano de Feminicidios el 31 de diciembre de 2023. El organismo detalló en aquella oportunidad que en el año anterior se registraron 483 crímenes de esta índole en todo el territorio nacional.
Tales cifras indican que en Colombia una mujer es asesinada cada 18 horas, muestra de un panorama crítico en crímenes de esta índole.