Polémica por ascenso de coronel señalado de seguimientos ilegales a un profesor de inglés

Al parecer, Johan Gelvez fue designado nuevo comandante del Comando de Apoyo de Contrainteligencia

Guardar
El coronel Johan Gelvez habría participado en seguimientos ilegales al profesor de inglés de la esposa del general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército - crédito Camilo Erasso/Europa Press
El coronel Johan Gelvez habría participado en seguimientos ilegales al profesor de inglés de la esposa del general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército - crédito Camilo Erasso/Europa Press

En noviembre de 2023 estalló un escándalo en el Ejército Nacional por los seguimientos ilegales que se habría hecho desde inteligencia y contrainteligencia militar a Leonardo Colmenares, profesor de inglés de Lorena Ospina, la esposa del general Luis Mauricio Ospina. Dentro de la polémica está inmerso el coronel Johan Gelvez, que es señalado de haber participado en la misión de seguimiento.

De acuerdo con revelaciones que hicieron cuatro fuentes a W Radio, las cuales no dieron a conocer su identidad, el cuestionado coronel Gelvez, que funge como comandante de la Brigada de Contrainteligencia Militar, habría sido llamado a ascenso y designado nuevo comandante del Comando de Apoyo de Contrainteligencia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Las fuentes indicaron al medio que Gelvez se estaba jugando el ascenso junto con otros tres tenientes coroneles que buscaban llegar a ser coroneles plenos de inteligencia, pero fue Gelvez el elegido para crecer y adoptar un nuevo cargo. Esto, a pesar de los señalamientos en su contra, referentes a su participación en los seguimientos ilegales a un civil.

A esto se suma la polémica que ha generado los supuestos cambios que se planean para inteligencia y contrainteligencia militar, que, al parecer, tienen un tinte político. “Se estaría buscando transferir cargos de libre nombramiento y remoción de inteligencia del Ejército para que estén bajo el control del Ministerio de Defensa a donde está el coronel (Johan Gelvez). Es decir, que inteligencia de Ejército esté bajo el control de Ministerio de Defensa y no autónoma como lo es en este momento, esto, pues traería algunos perjuicios a inteligencia y se perdería capacidades”, detalló una de las fuentes consultadas por el medio citado.

Según W Radio, recientemente se aprobaron varios traslados y reasignaciones de cargos al interior del Ejército Nacional y, detrás de estos movimientos, estaría el coronel en retiro Juan Carlos Mazo, que también brinda asesoramiento al ministro de Defensa, Iván Velásquez, de acuerdo con Semana. Una de las fuentes anónimas consultadas por el medio radial aseguró que el coronel (r) busca crear una inteligencia militar que no serviría para enfrentar las necesidades de Colombia.

“[Juan Carlos Mazo] tiene un especial interés en generar y fomentar una organización de inteligencia que él ideó en tiempos del general Mejía, una organización que no es eficiente para atender los problemas del país y que presenta una inteligencia dispersa, atomizada y sin una estructura clara para el Ejército”, precisó una de las fuentes a W Radio.

El General Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército Nacional, es señalado de haber utilizado la inteligencia y contrainteligencia militar para seguir al profesor de inglés de su esposa - crédito Mariano Vimos/Colprensa
El General Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército Nacional, es señalado de haber utilizado la inteligencia y contrainteligencia militar para seguir al profesor de inglés de su esposa - crédito Mariano Vimos/Colprensa

Asimismo, aseguró que su objetivo sería controlar la inteligencia militar y también tener injerencia en la inteligencia de la Armada y de la Fuerza Aeroespacial, pues, al parecer, ha llevado a cabo reuniones con comandantes para alcanzar esa meta.

El medio también reveló que ya existe un borrador de proyecto de ley con el que se pretende asignar tareas de inteligencia a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), que se configura como un organismo dependiente de Presidencia. Esta decisión, según declaró una fuente a la cadena radial, sería inconveniente porque el Ejército no podría adelantar operaciones encubiertas. Pues, hay militares que se dedican a permanecer como infiltrados fuera de Colombia, recogiendo información de inteligencia para el país, pero estas responsabilidades podrían perderse y quedar en manos del DNI.

El Ejército Nacional aseguró en un comunicado enviado a W Radio que los cambios que se hacen en materia de rotación y movimiento de talento humano, así como de asignación de cargos y ascensos, están bajo el control del Comando de Personal, que cuenta con “analistas especializados”. Asimismo, precisó que las decisiones se toman en cumplimiento de la ley y confirme a las “necesidades” de Colombia.

Guardar