El Pacto Histórico se quedó por fuera de la mesa directiva del Concejo de Bogotá. Esto no le cayó en gracia al presidente Gustavo Petro, que, en X, anunció que le pedirá a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado que entable las demandas necesarias en las entidades en las que no se cumplió el estatuto de la oposición.
“Le pediré a la agencia de defensa del Estado que demande todos los nombramientos de mesa directiva donde no se haya tenido en cuenta la Constitución”, escribió el presidente Petro.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Minutos después, el presidente hizo otra publicación insistiendo en que en el Concejo de Bogotá se cometió un presunto prevaricato:
“La violación de la ley por servidor público mediante acto administrativo configura el delito de prevaricato. La agencia de defensa jurídica del estado debe tomar nota de esos hechos y denunciar a sus autores”
¿Qué fue lo que pasó en el Concejo de Bogotá?
El primero de enero, además de la posesión de Carlos Fernando Galán como nuevo alcalde de Bogotá, también tomó posesión el nuevo Concejo de la capital de la República. Lejos de pasar desapercibida, la posesión se vio teñida de polémica, ya que, presuntamente, se habría violado el estatuto de la Oposición, pues la primera vicepresidencia del cabildo no quedó en manos del Pacto Histórico, sino de Cambio Radical.
El estatuto de la oposición señala que este cargo en la mesa directiva del Concejo de Bogotá deberá ser asignada a un cabildante de la bancada declarada en oposición al Gobierno distrital, en este caso el partido del Gobierno nacional, el Pacto Histórico. El nombre que sonaba para la primera vicepresidencia era el de la concejala Ana Teresa Bernal, sin embargo, fue nombrado el concejal Rolando González (Cambio Radical).
“Indignante las jugaditas de siempre de Cambio Radical y sus aliados, pisoteando el Estatuto de la oposición, y con la aplanadora encendida. Quedó una Mesa Directiva de Yo con Yo y excluyendo a las mujeres. Que mal (sic)”, escribió la concejala Bernal en X.
La concejala Bernal también comentó la publicación del presidente Petro: “Este es el debido proceso, que se respete la constitución y por ende el estatuto de oposición, muy bien Presidente”.
El concejal Juan Daniel Oviedo, que ganó su curul por quedar segundo en las elecciones del 29 de octubre de 2023, también rechazó la decisión del Concejo:
“Me uno al reconocimiento de la concejal Diana Diago, por su actitud de permitir que desde el Concejo le transmitamos un mensaje a Bogotá de que queremos darle garantías formales y serias a la oposición aquí en el Concejo. No tengo nada que reprochar sobre la tarea que podrá ejercer Rolando en la primer Vicepresidencia, pero creo que es muy triste el mensaje que le estamos dando a la ciudad de no ser contundentes a la hora de dar garantías concretas a la oposición, que en este caso ya está claro que solo va a ser ejercida por el Pacto Histórico y por Con Toda por Bogotá”
Otra que se sumó a las críticas fue la representante Catherine Juvinao (Alianza Verde), que, en X, se pronunció advirtiendo que se violó la ley y que debería repetirse la elección de la mesa directiva:
“Lo de ayer en el Concejo de Bogotá pone en riesgo el ejercicio democrático equitativo y garante de la oposición frente a las fuerzas políticas de gobierno. Insisto, un hecho de la mayor gravedad”
La ministra de Ambiente, también exconcejal de Bogotá, Susana Muhamad, fue otra de las políticas que rechazó la controversial decisión.
“Cómo pueden darle la vicepresidencia de oposición a un partido que es de gobierno? (sic)”, publicó la funcionaria en reacción al trino de Ávila.