Luego de confirmarse la muerte del concejal de Tuluá Eliecid Ávila, se conocieron nuevos detalles del crimen y se tomaron las primeras decisiones para combatir la situación de inseguridad que azota al municipio vallecaucano. Las autoridades municipales y departamentales solicitaron la militarización del territorio y endurecer las medidas contra varios criminales presos, que seguirían dirigiendo las estructuras criminales desde las cárceles.
En la mañana del 2 de enero la familia del concejal Ávila, del Partido Conservador, que iba a ser el presidente del Concejo de Tuluá, confirmó el fallecimiento del cabildante, que se encontraba en estado crítico luego de haber sido víctima de un ataque sicarial el 31 de diciembre.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Para este día estaba programado el consejo de seguridad convocado por la gobernadora Dilian Francisca Toro en el municipio de Tuluá, para evaluar junto a las autoridades del Ejército y la Policía, así como el alcalde Gustavo Vélez, las medidas para atender la situación de orden público en la ciudad.
Las primeras determinaciones de la reunión es que se fortalezca la vigilancia de criminales detenidos en cárceles nacionales que serían miembros de la banda La Inmaculada, señalada de ordenar el crimen del concejal Ávila y fomentar la extorsión. Así mismo, se solicitará mayor presencia de la fuerza pública tanto en el casco urbano como en la zona rural, para contrarrestar el accionar criminal de esas organizaciones.
“Solos con la fuerza pública, el alcalde y la Gobernación no podemos solucionar todos los problemas. Le vamos a enviar una carta al señor ministro de Defensa y el ministro de Justicia para que nos apoyen en poder generar unas acciones contundentes urgentes para varias de las personas que están generando estas acciones en Tuluá”, señaló la gobernadora Toro al finalizar el consejo.
Se trata de alias Pipe, El Enano y Caregallo, quienes según Toro se encuentran detenidos en cárceles fuera del Valle del Cauca, pero aún así continúan dirigiendo estructuras criminales. Por eso le piden a las autoridades que fortalezcan los controles en contra de estos delincuentes.
“Vamos a hacer operaciones conjuntas con el Ejército y la Policía, con el Batallón de Alta Montaña en la ciudad para generar control territorial. Los únicos que pueden tener control territorial es el Estado, queremos que la institucionalidad llegue a los lugares donde la delincuencia ha querido tomarse el control territorial”, anunció la gobernadora.
Los miembros del Batallón de Alta Montaña No. 10 realizará operaciones en la cordillera central y occidental en contra de los grupos armados que tienen incidencia en el municipio. Además se establecerán corredores de seguridad en el norte y centro del Valle del Cauca, según Toro, porque la problemática que vive Tuluá se extiende a ese sector del departamento.
La gobernadora anunció que se buscará poner en evidencia a las personas que colaboran y financian a la banda conocida como ‘La Inmaculada’ u ‘Oficina’, que estarían detrás del aumento de la extorsión y el crimen del concejal. Además, se establecerá un fondo de recompensas de 400 millones entre la Alcaldía Municipal y la Gobernación.
Se fortalecerá la presencia del Gaula Militar en el casco urbano, así como potenciar las operaciones en las cordilleras. Además se activó la línea 107 del Ejército Nacional que permitirá a la comunidad denunciar hechos delictivos y entregar información, con todas las garantías de seguridad, que pueda conducir a la captura de los responsables.
De acuerdo con el general William Salamanca, director de la Policía, ya se identificó al asesino del concejal Ávila. Se trata de un menor de 17 años, quien habría sido instrumentalizado por una banda delincuencial para realizar el atentado. Las autoridades ya se encuentran en labores para dar con su paradero.
El alcalde Vélez y el secretario de Gobierno también se encuentran amenazados, por lo que se encuentran bajo protección del Ejército Nacional y la Policía. Por esa razón solicitarán a la Unidad Nacional de Protección que les otorgue esquemas de seguridad ante la alerta por ataques en su contra.
El mandatario entrante aseguró que hace 15 días se había advertido la posibilidad de un ataque en contra del concejal Ávila. Además, señaló que hay irregularidades en el proceso de elección del personero municipal que estarían relacionadas también con amenazas en contra de funcionarios de la alcaldía municipal y concejales.