Tuluá (Valle del Cauca), vuelve a estar en medio de la zozobra luego del asesinato del concejal del partido Conservador Eliecid Ávila, el domingo 31 de diciembre de 2023, cuando compartía con sus familiares en el barrio La Victoria.
Una de las primeras pesquisas que se tuvo sobre los hechos, revelados por Edwin Urrego, director de la Dijín, es que el autor material del atentado sicarial sería un menor de 17 años, quien presenta antecedentes por cometer otro homicidio: “Sigue en investigación las razones por las cuales se originó este hecho. Ya tenemos un avance significativo”; además, anunciaron una recompensa por $50 millones para dar con los responsables.
El hecho violento provocó que el recién posesionado alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, convocara un consejo de Seguridad, junto con la Policía y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, para tomar medidas frente al recrudecimiento de la violencia en el corazón del Valle.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Una de las decisiones decretadas es la intervención inmediata del Ejército Nacional en la zona rural y urbana del municipio vallecaucano; así como una carta de la gobernadora del Valle, dirigida al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y de Justicia, Néstor Osuna, para que tomen acciones inmediatas en los centros carcelarios que se han convertido en foco de extorsiones y atentados sicariales.
“Esta es una problemática de una delincuencia que está en la cárcel, podemos militarizar Tuluá, pero se debe detener el accionar de quienes están presos. Además de identificar quienes son esas personas que están haciendo estos actos y necesitamos la acción de la policía y ejército en la ciudad”, indicó Dilian Francisca a Blu Radio.
La mandataria de los vallecaucanos agregó que buscan implementar un escuadrón antiextorsión con el propósito de acabar con las estructuras delincuenciales que se dedican a esta modalidad delictiva, en especial La Inamulada:
“Hablamos de hacer un comando antiextorsión en Tuluá, en donde se centralice a Tuluá, al centro del Valle del Cauca, donde haya también fiscales destacados desde Bogotá, el señor fiscal ya nos envió uno y la idea es que podamos, con ese bloque antiextorsión, lograr identificar quienes son los que pertenecen a esa banda, y que el Gobierno nacional que nos apoye y nos ayude en el sistema de bloquear las cárceles donde están saliendo las amenazas de delincuentes para extorsionar y así acaba con este flagelo en la ciudad”, sostuvo Toro al medio citado.
De acuerdo con las autoridades vallecaucanas, serían los delincuentes conocidos como Pipe, El Enano y Care Gallo, los señalados de liderar operaciones de extorsión desde diferentes cárceles del país, dirigidas especialmente a los tulueños.
“Se lo dije al ministro de Justicia que estuvo hace un mes en el Valle, le dije, mire, no puede ser que los delincuentes estén extorsionando desde las cárceles y ese es un tema que le compete al Gobierno Nacional, porque si es desde el Valle del Cauca, nosotros hasta ponemos recursos para bloquear las cárceles, pero resulta es que lo que está sucediendo es que son delincuentes que están en otras cárceles y que, pues, eso le compete al Gobierno nacional, bloquear las cárceles o hacer cualquier cosa para que eso no siga sucediendo, entonces esa es otra de las cosas que vamos a mirar, qué es lo que está pasando, por eso viene desde Bogotá un fiscal para estar en ese comando antiextorsión, porque creemos que debe ser un grupo de personas y de autoridades que estén investigando solo ese delito y poder identificar rápidamente las personas que están conformando esa banda”.
Cabe recordar que el cabildante, que había sido elegido como presidente del Concejo durante un año, ya había recibido amenazas, según la gobernadora, por su constante cercanía con el alcalde recién posesionado Gustavo Vélez, que también se encuentra amenazado, por lo que tuvo que ampliar su esquema de seguridad.