Enero será el mes en el que la Confederación Sudamericana de Fútbol defina a las dos selecciones que disputarán el torneo de fútbol masculino en los Juegos Olímpicos de París 2024. Colombia tiene una deuda pendiente en dicho torneo, pues su última participación se remonta a los de Río de Janeiro en 2016, donde tras superar la fase de grupos, la Tricolor cayó en cuartos de final ante la ganadora del oro olímpico, Brasil.
Venezuela será la sede del nuevo Campeonato Conmebol Preolímpico, y desde ya la Federación Colombiana de Fútbol recordó a tres de los mejores jugadores que han integrado la nómina de Colombia en este certamen. El primero en el recuerdo es Faustino Asprilla, figura del Preolímpico de 1992 con sede en Paraguay. En aquel torneo, los cafeteros obtuvieron el cupo junto a los locales.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Colombia fue la líder del grupo A, conformado por Paraguay, Brasil, Perú y Venezuela. El equipo dirigido por Hernán Darío Gómez ganó tres partidos en esta fase (4-1 vs. Perú, 2-0 vs. Brasil y 4-0 vs. Venezuela) y empató ante Paraguay sin goles. Luego, en la Fase Final volvió a medirse con la Albirroja, quien se impuso por la mínima diferencia en la primera fecha. En la segunda fecha se enfrentó a Uruguay con triunfo 3-0 y cerró la participación ante Ecuador, con empate a un gol.
En aquel torneo, Faustino Asprilla terminó en el top-10 de goleadores con tan solo tres tantos, sin embargo, con 23 años, la naciente estrella del fútbol colombiano, que aún militaba en Atlético Nacional, pero que ya era pretendido por equipos de Europa. El Tino en los Juegos Olímpicos jugó los tres partidos de la fase de grupos (España, Catar y Egipto) sin mucho éxito individual.
El mejor jugador de aquel Preolímpico para Colombia fue Iván René Valenciano, quien terminó como goleador del campeonato con cinco tantos. El bombardero superó a Carlos Gamarra de Paraguay, Marcelo Saralegui de Uruguay y Pablo Zegarra de Perú. En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, el barranquillero celebró un gol más con la selección Olímpica. Aquel equipo contaba con otras figuras como: Miguel Calero, Faryd Mondragón, Jorge Bermúdez y Víctor Aristizábal.
La participación de Colombia en el último preolímpico
La selección de Colombia no tuvo la actuación esperada en el Campeonato CONMEBOL Preolímpico de 2020, que se llevó a cabo en enero y febrero de ese año en su propio territorio, con el objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El torneo contó con la participación de 10 selecciones sudamericanas, divididas en dos grupos de cinco equipos cada uno, de donde se clasificaron los dos primeros de cada grupo a un cuadrangular final.
El equipo colombiano, dirigido por Arturo Reyes, superó la fase de grupos en la segunda posición detrás de Argentina, logrando clasificarse al cuadrangular final junto con Brasil, Uruguay y Argentina. En esta última etapa, Colombia mostró un nivel competitivo, pero no consiguió los resultados necesarios para obtener uno de los dos cupos disponibles para la competencia olímpica.
Argentina y Brasil fueron las selecciones que finalmente obtuvieron la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dejando a Colombia sin la posibilidad de participar en el evento futbolístico. A pesar de la decepción, la participación de Colombia en el torneo sirvió para destacar a varios jugadores jóvenes que prometen ser figuras importantes en el futuro del fútbol colombiano, como Jorge Carrascal.
En siete partidos jugados, el exjugador de River Plate y hoy figura del Dynamo de Moscú marcó tres goles y dejó varias jugadas donde se destacó su gambeta y talento en el uno contra uno.