La temporada 2024 del fútbol colombiano tiene todo definido para los conjuntos masculinos, que sufrirán nuevamente con la falta de fechas para aplazar partidos por cualquier razón, pero en el caso de la división femenina, no hay un punto claro respecto al nuevo campeonato.
Luego de un 2023 con grandes logros para la selección femenina en el mundial de Australia-Nueva Zelanda, llegando a cuartos de final por primera vez en su historia, los directivos no respondieron de la misma manera y comenzaron el año sin anunciar el formato, participantes ni calendario.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Como dato a tener en cuenta, los equipos están a la espera del resultado de la investigación que la Superintendencia de Industria y Comercio adelanta contra 29 clubes, la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, debido a que encontraron evidencias de un posible cartel para manejar los contratos de las jugadoras profesionales, sus salarios y demás prestaciones.
Calendario corto, otra vez
Desde la primera edición de la Liga Femenina en 2017, la Dimayor no ha encontrado la manera para que el certamen se realice durante un año entero, como en la rama masculina. Pese a las peticiones de los equipos y jugadoras profesionales, los directivos se mantienen en su posición de un torneo de cuatro a cinco meses.
Para la edición 2024, parece que la excusa será la misma por las competencias internacionales que apretarán el calendario y dificultará, otra vez, una Liga de mayor duración y que le garantice a las mujeres un contrato más justo, que también era uno de los objetivos a cumplir por el Ministerio del Deporte.
Los torneos sin la Copa Oro de la Concacaf (20 de febrero al 10 de marzo), torneo femenino de los Juegos Olímpicos (24 de julio al 10 de agosto) y el mundial sub-20 en Colombia (31 de agosto al 22 de septiembre), este último no le permitiría a los clubes usar los escenarios que sean sede porque estarán en control de la Fifa.
Finalmente, el otro torneo es la Conmebol Libertadores Femenina en octubre, que normalmente se juega después de finalizada la Liga en Colombia, donde todo indica que el campeonato arrancaría en febrero y podría terminar en julio, teniendo en cuenta lo anterior.
Pocos participantes
Por normas de la Confederación Sudamericana de Fútbol, los equipos clasificados a la Copa Libertadores o Conmebol Sudamericana, en la rama masculina, deben contar con una categoría femenina profesional y constituida, eso significa que, por el momento, solo hay ocho equipos confirmados para la Liga colombiana 2024.
Millonarios, Atlético Nacional, Junior, América, Medellín, Tolima, Águilas Doradas y Alianza Petrolera participarán en la nueva edición, aunque no se sabe si el equipo que antes jugaba en Rionegro volverá a asociarse con otra institución para armar una plantilla, además que los de Barrancabermeja regresarán al certamen en el que participaron en 2017 y 2018.
Por otro lado, el equipo que parece estarse moviendo con más seriedad es Millonarios, ya que anunció a Angie Vega como su entrenadora, proviene del Deportes Antofagasta de Chile y traería a algunas futbolistas del país Austral, una de ellas es la colombiana Tatiana Ariza.
Falta de plata
Una de las excusas más escuchadas de los directivos para no realizar una Liga Femenina de mayor duración es la falta de recursos, aunque ese es uno de los temas de investigación de la Superintendencia porque, al parecer, algunos dirigentes no estarían aceptando recursos para dicho fin.
Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, le dijo a la revista Semana que “hay que ver que desde el punto de vista logístico es bien costosa por los desplazamientos, hoteles y arbitrajes. Mirar el promedio de un club desde el punto de vista salarial. La liga puede costar fácilmente 40 mil millones de pesos para un semestre”.
Aunque el Ministerio del Deporte está dispuesto a entregar 8.000 millones de pesos para la realización del torneo, el presidente de la FCF, Ramón Jesurún, aseguró en Caracol Radio que “es un aporte importante, pero la Liga Femenina vale tres o cuatro veces más que eso, manejar una liga profesional implica una cifra muy alta. Es un anuncio importante el del presidente, hablaremos con la ministra sobre estos temas”.