El expresidente Iván Duque arremetió en contra de Nicolás Maduro tras señalarlo de un supuesto intento de homicidio en contra de Álex Saab. El exmandatario negó las acusaciones y reiteró los presuntos vínculos del régimen de Venezuela con grupos armados en Colombia.
“El imbécil dictador de Venezuela lanza acusaciones sin razón y sin sentido de atentados contra su lavador de dinero, Alex Saab”, señaló Duque Márquez a través de su cuenta en la red social X, en respuesta a unas declaraciones que dio Maduro a la prensa francesa.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según el jefe del régimen venezolano, antes de que Saab fuera detenido en Cabo Verde, habría sido objeto de un ataque. “Dos días antes, un grupo de delincuentes contratado por Iván Duque de Colombia intentó matar a Alex Saab en su casa, en Caracas. Salvó su vida milagrosamente”, aseguró Maduro en una entrevista con Ignacio Ramonet, periodista español de Le Monde Diplomatique.
Maduro también señaló que el barranquillero fue “secuestrado” porque contaba con pasaporte diplomático al momento de ser detenido, debido a que adelantaba gestiones en nombre del gobierno de Venezuela. Al momento de su detención viajaba a Irán para triangular suministros de gasolina y medicinas, según dijo el jefe del régimen.
Al respecto, el expresidente Duque también desestimó los argumentos de Maduro y señaló que la detención se produjo por delitos de Saab. “Ese delincuente fue capturado por los EE.UU. y las pruebas en su contra son contundentes. Que lo hayan liberado para un intercambio de prisioneros, es una realidad, pero las pruebas de Saab y su relación con la narco -familia dictatorial de Venezuela son incontrovertibles”, aseguró.
El jefe del régimen bolivariano, en cambio, en la entrevista negó que Saab fuera su testaferro, como sostenía la justicia de los Estados Unidos. Según Maduro, nunca ha tenido cuentas bancarias en el exterior, empresas o propiedades que pudiera administrar un tercero.
Duque señaló que “la captura de Alex Saab fue un éxito de colaboración entre muchos países y ese fue siempre el objetivo”. Él fue uno de los presidentes que promovió una estrategia diplomática para presionar a Venezuela, así como por medio de denuncias de crímenes y delitos del régimen.
“Más bien, que Maduro explique los pagos a Iván Mordisco por los atentados en Cúcuta”, señaló el expresidente, lo que sería un nuevo señalamiento sobre los hechos terroristas que ocurrieron en la ciudad fronteriza durante el Gobierno de Duque y que pusieron en riesgo también su seguridad.
En julio de 2021 se presentó un atentado terrorista contra la Brigada 30 de Cúcuta y una serie de disparos en contra del helicóptero en el que se movilizaba el entonces presidente Duque en esa ciudad. Según las autoridades colombianas, ambos ataques fueron planeados por el frente 33 de las disidencias de las Farc conocidas como Estado Mayor Central, desde Venezuela.
Según el comandante de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, toda la planeación del atentado a la Brigada 30, el transporte del material explosivo, los dineros y la información del ataque se dio desde Venezuela, según pudo establecer la inteligencia militar.
Por esa razón, los atentados fueron un hecho más para que las autoridades colombianas denunciaran los presuntos vínculos de Maduro con los grupos armados colombianos y disidencias de las Farc, que tendrían campamentos en ese país, supuestamente con el beneplácito del régimen.
Saab fue devuelto a Venezuela tras más de tres años detenido por un acuerdo diplomático de los Estados Unidos con el gobierno de ese país, a cambio de la liberación de varios presos, entre ellos ocho norteamericanos. Con ese gesto se espera que haya un nuevo ambiente para los diálogos con el régimen.