Dólar en Colombia inició 2024 con un fuerte repunte y analistas ya lo ven por encima de $4.000

La divisa norteamericana ganó $74,14 en la jornada del 2 de enero y dejó atrás la tendencia bajista con la que cerró 2023

Guardar
El dólar tocó un máximo de $3.918,00 en la jornada del 2 de enero de 2023 - crédito Héctor Vinces/Andina
El dólar tocó un máximo de $3.918,00 en la jornada del 2 de enero de 2023 - crédito Héctor Vinces/Andina

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 2 de enero de 2024 en promedio de $3.896,19. Esto significó una subida de $74,14 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.822,05.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3.890,00, tocó un máximo de $3.918,00 y un mínimo de $3.874,30. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD817 millones en 1.303 transacciones.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Con referencia a la rentabilidad de los últimos siete días, el dólar estadounidense acumula un incremento del 1,35%; pero en términos interanuales mantiene aún una disminución del 18,09%.

Con relación a los cambios de este día respecto de fechas pasadas, con este valor cortó la racha que llevaba en las cuatro jornadas anteriores. En cuanto a la volatilidad de los últimos días, presentó un comportamiento manifiestamente inferior a la volatilidad que reflejaron los datos del último año, lo que manifiesta que está teniendo un comportamiento más estable de lo que indica la tendencia general en fechas recientes.

Datos macroeconómicos negativos

Al respecto, el gerente de Fénix Valor, Orlando Santiago, explicó que la movida corresponde a una situación investment. Esto, debido a que el mercado de divisas comenzó el 2024 con datos macroeconómicos negativos en Europa, principalmente por datos del PMI manufacturero, aquel indicador que refleja la actividad del sector y los inventarios de los países. Por ejemplo, el de España se ubicó en 46,2 puntos.

“En este sentido, en la medida que se ubican por debajo de los 50 puntos es que muestran contracción. En este caso, no solo se ubica por debajo de 50 puntos, sino que también estuvo por debajo de las expectativas. Algo parecido sucedió en Italia (44,4 puntos) y Alemania (43,1 puntos)”, precisó.

Dijo que al no tener muchos más datos macroeconómicos en el mundo, el PMI de Estados Unidos fue la gran sorpresa al caer a 47,9 tras haber estado en 49,4 en noviembre, lo que hizo, principalmente, que el precio del petróleo WTI tuviera una caída de 1,58%.

El dólar en Colombia viene siendo afectado, principalmente, por el contexto macroeconómico de altas  tasas de interés de los bancos centrales y la incertidumbre política a nivel nacional - crédito Rayner Peña R/EFE
El dólar en Colombia viene siendo afectado, principalmente, por el contexto macroeconómico de altas tasas de interés de los bancos centrales y la incertidumbre política a nivel nacional - crédito Rayner Peña R/EFE

Tasas de interés, crecimiento económico e inflación

Por otro lado, analistas esperan que para este 2024 la tasa de cambio se siga fortaleciendo y vuelve a sobrepasar la barrera de los $4.000. Por ejemplo, el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, indicó que la divisa norteamericana podría cerrar este año en $4.116, debido a todo el panorama internacional en relación con el crecimiento económico, las tasas de interés y la inflación.

“El mes pasado, grandes bancos centrales del mundo como el Banco Central Europeo y la Reserva Federal en Estados Unidos indicaron que las tasas de interés dejarían de subir, generando interés en activos emergentes, como los colombianos. También se observa que la inflación mundial está cediendo y retornando gradualmente a las metas de los bancos centrales. Además, el apoyo gubernamental al consumo se está reduciendo, lo que podría causar una desaceleración de la economía mundial, especialmente en Europa y Asia. Esto podría afectar los precios de las materias primas y las exportaciones de Colombia en el corto plazo”, afirmó.

Por último, dijo que los conflictos geopolíticos continuos, como la guerra entre Rusia y Ucrania y entre Israel y Palestina, son tensiones relevantes para seguir para evaluar el impacto en la demanda de exportaciones de Colombia y, por ende, en la tasa de cambio local.

Entretanto, los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo de diciembre revelan que los analistas consultados esperan que para el cierre de 2024 la tasa sea de $4.150, lo que evidencia una disminución frente al pronóstico de noviembre, cuando proyectaron que cerraría en $4.183.

La defensa de Gustavo Petro sobre el peso colombiano

Pese a esto, el presidente Gustavo Petro, ante la dinámica bajista que venía teniendo el dólar en Colombia en los últimos días, manifestó por medio de X (antes Twitter) que la revalorización que tiene hoy el peso colombiano, bueno para unas cosas, pero mala para desatar exportaciones productivas, tiene origen en que la tasa de interés (13%) cada vez es mayor en términos reales frente al mundo.

“En el mundo comenzará a caer las tasa de interés real aumentando la brecha que hace fluir dólares al país. Opino que la Junta del Banco de la República debe mirar esta nueva realidad y bajar aún más la tasa de interés nacional”, escribió en la red social.

Guardar