Primer atraco masivo a un bus del Sitp en el 2024: dos jóvenes con cuchillos asaltaron a los pasajeros en el sur de Bogotá

La noche de Año Nuevo, dos jóvenes abordaron el vehículo para luego golpear al chofer y hurtar las pertenencias de los pasajeros

Guardar
Los delincuentes esperaron a encontrarse en un tramo deshabitado para efectuar el atraco - crédito X
Los delincuentes esperaron a encontrarse en un tramo deshabitado para efectuar el atraco - crédito X

A pocas horas del inicio del 2024, en el centro de Bogotá se registró el primer atraco masivo a un bus del Sitp del año, según denunció el conductor del vehículo, que fue agredido durante el robo.

Los delincuentes habrían abordado como cualquier pasajero la ruta L805 ‘Juan Rey’, la madrugada de Año Nuevo, en la carrera 10 con calle 10, barrio Alameda, de la localidad de Santa Fe.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Permanecieron sentados hasta encontrarse en un tramo deshabitado, en donde, aprovechándose de la distancia con el casco urbano, empuñaron dos puñales que llevaban escondidos en su ropaje y amenazaron a los demás ocupantes del vehículo.

Empezaron por golpear al conductor para evitar que se defendiera y, acto seguido, tomaron sus pertenencias, para luego hacer lo mismo con dos mujeres, de 22 y 25 años, que iban en la zona de pasajeros.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad, en Bogotá se reportan 400 delitos a diario - crédito X
Según cifras de la Secretaría de Seguridad, en Bogotá se reportan 400 delitos a diario - crédito X

Una vez efectuaron el robo, abandonaron el vehículo y emprendieron la huida, a mitad de la noche. Sin embargo, el conductor se puso en contacto con la central de operaciones para solicitar ayuda.

De inmediato, se pusieron en contacto con las autoridades y estas iniciaron un plan candando en la zona que terminó con la persecución y posterior captura de ambos delincuentes, que, según el reporte de las autoridades, tendrían 18 y 22 años.

“Informan los afectados que se movilizaban en un bus del Sitp, ruta L805, que los sujetos ingresan, los intimidan con armas cortopunzantes y les hurtan celulares (recuperados), posteriormente en la reacción del cuadrante se logra la captura de ambos delincuentes”, se lee en el reporte de la Policía Metropolitana, sobre el caso.

Denuncias por falta de garantías llevan meses generando ruido entre conductores del Sitp

En julio del 2023 fue noticia el caso de Edison, un conductor del Sitp que fue brutalmente agredido, luego de haberse negado a dejar subir más pasajeros a su ruta, que, de por sí, ya iba con sobrecupo.

En video quedó registrado el momento en el que, tras recibir una puñalada en el hombro y varios golpes en el abdomen, Edison se vio obligado a defenderse con un extintor de incendios, en el sector de Molinos, localidad Rafael Uribe Uribe.

El suyo se suma a una larga lista de ataques a conductores del Sitp que intentan evitar que personas hagan uso del sistema sin haber pagado o nuevos casos de hurto, como el del barrio Alameda.

Sin embargo, la respuesta de la entonces alcaldesa fue que “los operadores ganan siempre sin ninguna corresponsabilidad por evitar colados, robos, o cualquier garantía de calidad del servicio (sic)”.

Conductores denuncian estar maniatados - crédito Montaje de Infobae Colombia con imágenes de TrasnMilenio
Conductores denuncian estar maniatados - crédito Montaje de Infobae Colombia con imágenes de TrasnMilenio

Declaraciones que, como era de esperarse, generaron molestia en el gremio de conductores, que, denunciaron ser blanco de ataques, sin garantías de seguridad de la Alcaldía o la empresa de transporte masivo de Bogotá.

“Los funcionarios operadores son agredidos a diario por parte de los colados, pero ni Transmilenio ni las empresas los apoyan jurídicamente, e incluso, hay casos de operadores que se han tratado de defender por este tipo agresiones por parte de los colados e incoherentemente, (la misma compañía) los sanciona o despide”, lamentó el presidente de Fudrasec, la Red de Apoyo a conductores del Sistema Sistema Integrado de Transporte Público.

Insistió en que se encuentran “maniatados”, entre la espada –el aumento en los índices de hurto y hechos de intolerancia– y la pared –falta de garantías por parte de sus empleadores y el distrito–.

“Hay casos de sanciones hacia los operadores por hacer uso de sus celulares para tomar evidencia sobre los colados y agresiones (...) (Ellos) se ven obligados a hacer caso omiso ante los colados, pues no tienen garantías y, por el contrario, se pueden ver perjudicados ante un distrito negligente”.

Guardar