El Plan Candado, impulsado por el alcalde electo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha dado inicio con operativos para regular el tránsito durante el comienzo del Año Nuevo. Las autoridades de Tránsito implementaron medidas para asegurar el orden en las vías de la ciudad con la llegada del 2024.
Por esa razón, durante la madrugada del 1 de enero de 2024, Bucaramanga presenció un amplio despliegue de la Dirección de Tránsito, Policía Nacional y Bomberos con el fin de realizar controles a conductores en diversas zonas de la ciudad. Este operativo se ejecutó con el propósito de garantizar la seguridad vial en el inicio del nuevo año.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De ese modo, en un operativo de seguridad en el norte de Bucaramanga, un taxista fue detenido por las autoridades al mostrar comportamiento sospechoso. Tras realizarle un tamizaje preliminar de alcohol, los resultados confirmaron que el conductor estaba bajo los efectos del alcohol.
Ahora el conductor de taxi en Bucaramanga enfrentará la máxima sanción por negarse a la prueba de alcoholemia. El Director de Tránsito de Bucaramanga, Carlos Bueno Cadena, informó sobre este hecho, subrayando que la negativa del individuo a someterse al test de sobriedad conllevó la aplicación de la pena más severa estipulada para estos casos.
“Debido a la gravedad de la situación y a la renuencia en la prueba de embriaguez, el conductor de este vehículo de servicio público se hizo acreedor a una multa cercana a los 110 millones de pesos”, indicó el Director de Tránsito de Bucaramanga, Carlos Bueno a través de su cuenta de X.
Carlos Bueno coordinó los operativos de seguridad en diferentes sectores de La ciudad bonita, incluyendo el sector Norte, carrera 27, parque San Pío, CAI de La Virgen y la carretera antigua. Estas intervenciones se realizaron con el objetivo de reforzar la presencia policial y garantizar la protección en áreas clave de la capital santandereana. Además, confirmó que fueron inmovilizados aproximadamente 15 vehículos. Por lo que se realizaron múltiples pruebas de alcoholemia para verificar el cumplimiento de las regulaciones de tránsito.
Recomendación a la comunidad
Carlos Bueno Cadena aprovechó el poder de las redes sociales para instar a la comunidad bumanguesa a respetar las normas para la movilidad de todos los actores viales, manifestando su preocupación por la reiteración de actos imprudentes en las carreteras, destacando la combinación fatal de alcohol y conducción.
Bueno Cadena enfatizó que aunque los incidentes son minoritarios, es fundamental incrementar la conciencia sobre el peligro que representa mezclar bebidas alcohólicas con la responsabilidad de manejar.
Es importante indicar que la Seguridad ciudadana se ve comprometida ante el reciente incremento de incidentes relacionados con conductores de taxi. Los ciudadanos se ven afectados al trasladarse en vehículos de servicio público, un medio de transporte frecuentemente utilizado para el desplazamiento urbano.
“En el gobierno del Alcalde Jaime Andrés Beltrán, el 2024 es el año de la seguridad vial, todos comprometidos con la reducción de la accidentalidad para seguir salvando vidas en la vía”, concluyó diciendo en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
En qué consiste el Plan Candado
El alcalde electo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha anunciado el desarrollo de la estrategia ‘Operación Candado’ con el objetivo de fortalecer la seguridad en la ciudad. La iniciativa buscará enfrentar el crecimiento de delitos como el robo y las agresiones físicas.
“El desafío de la seguridad y la convivencia en nuestra ciudad requiere una acción decidida y enérgica, y la operación candado es la respuesta a este desafío durante los 100 primeros días y con la colaboración de todas las instituciones, y la participación de los ciudadanos, podremos restablecer la seguridad y promover una convivencia pacífica y armoniosa en nuestra querida Bucaramanga”, expresó Beltrán el sábado 30 de diciembre de 2023 en su discurso de posesión.
En uno de sus primeros movimientos al frente de la administración de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán informó la convocatoria de un Consejo Extraordinario de Seguridad. Esta maniobra, que sigue a una serie de operativos efectuados este 1 de enero, tiene como objetivo principal recibir un diagnóstico oficial sobre la actual situación de seguridad en la ciudad. Adicionalmente, de acuerdo con el medio local Vanguardia, se prevé la presentación de los lineamientos de su estrategia de seguridad durante la reunión del consejo.