La organización Conexión Animal reportó un incremento alarmante de animales afectados por la pólvora en Cali, Valle del Cauca, con un aumento de 331 casos tras las celebraciones de fin de año de 2023, superando los eventos registrados en 2022.
“El fin de año de 2023 dejó 1327 animales afectados por la pólvora sonora en Cali, entre perros, gatos y fauna silvestre”, informó la directora de la entidad, Patricia Dosman.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Asimismo, dieron a conocer que de estos, cuatro animales fallecieron, dos debido a atropellamientos y los dos restantes por estrés relacionado con el ruido de los fuegos artificiales, uno al interior de la vivienda y el segundo en la vía pública; motivo por el que la entidad hizo especial énfasis en los efectos severos que tiene la pólvora sobre los perros, gatos y la fauna silvestre.
En detalles adicionales del reporte, la directora Dsoman subrayó que de los animales extraviados solo 53 pudieron retornar a sus hogares, además, la organización resaltó el 24 de diciembre como la fecha con mayor impacto, registrando 107 casos de afectación.
Cabe mencionar que Conexión Animal, organización encargada de velar por el bienestar de mascotas y fauna silvestre en el Valle del Cauca, había adelantado una campaña llamada De Regreso a Casa desde el 29 de noviembre de 2023, con la cual han buscado sensibilizar para la prevención de estos incidentes, pero la respuesta no fue la esperada y las actividades pirotécnicas continuaron.
“Se realizó el llamado para que evitaran la realización de las alboradas en los diferentes negocios, como discotecas, bares y licoreras, quienes anunciaron estas actividades con anticipación. Este reporte se realizó mediante radicado formal ante la administración, a la cual no hubo respuesta positiva, y dichas prácticas se desarrollaron sin presencia de la autoridad”, explicaron desde la entidad.
En contraste con la ausencia de datos precisos sobre fauna silvestre afectada, la organización insiste en que hay un subregistro que dificulta conocer la verdadera magnitud del problema. Dosman continúa exhortando a la población a evitar la quema de pólvora, incluso después del cierre de la campaña, ya que siguen recibiendo reportes.
“Seguimos haciendo el llamado a la comunidad para que no queme pólvora, nosotros cerramos la campaña De Regreso a Casa, pero continuamos recibiendo los reportes de los animales afectados por la pólvora sonora en Cali”, agregó Dosman.
De igual forma, un informe detallado, incluyendo la totalidad de los datos recogidos durante la temporada, será entregado a la próxima Administración de la ciudad, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, para proponer acciones preventivas en vistas de las festividades de 2024: “Es necesario activar las alarmas en estas comunas y barrios donde sabemos que están quemando pólvora y donde los animales se están viendo afectados”, concluyó la directora de Conexión Animal.
Por otra parte, el estudio muestra que, los tres barrios con mayor número de reportes fueron: Ciudad Córdoba, Floralia y El Jardín. Por su parte, las tres comunas con más casos fueron: Comuna 11, 6 y 17.
Comparación cifras años anteriores: En el 2018, se reportaron 780 animales perdidos, cifra que ascendió a 1.063 en 2019. No obstante, en 2020 la cantidad disminuyó levemente a 905. Para el 2021, los reportes alcanzaron un pico de 1.105 casos, pero el año siguiente, 2022, la cantidad descendió ligeramente a 996 animales perdidos.
Finalmente, Conexión Animal resalta la necesidad urgente de intervenir en las comunas y barrios identificados donde se quema pólvora y los animales sufren las consecuencias, pidiendo la colaboración de todos los sectores de la sociedad y la activación de medidas de control para no repetir la situación en el futuro.