Luego de que Alejandro Eder se posesionara como alcalde de Cali (Valle del Cauca), surgió la duda entre los caleños de qué pasará con la medida de pico y placa en la ciudad, si se tiene en cuenta que el decreto por el que se regía la restricción venció el viernes 29 de diciembre de 2023.
Aunque el primero de enero del 2024 era la última fecha que la administración tenía para definir cómo funcionaría la restricción para esta semana, el nuevo titular de la Secretaría de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares Marín, dio a conocer que durante los primeros días de enero la medida no estará vigente en la capital del departamento del Valle del Cauca.
“En este momento no tenemos pico y placa, para aclararlo. Nosotros estamos revisando ya, como nueva administración, cuándo se va a tomar la medida y estaremos evaluando y, por supuesto, avisándoles a través de los medios de comunicación”, informó durante el acto de posición del alcalde Eder.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con Tabares, se espera que el nuevo decreto donde se reglamenta la medida de pico y placa para Cali esté listo para la semana del 9 de enero del 2024, fecha desde la cual la normativa sería de carácter pedagógico hasta el viernes 12 del mismo mes, informó RCN Radio.
“Esperamos que la próxima semana estemos expidiendo el nuevo decreto, pero informaremos y daremos un tiempo prudencial para que la gente nuevamente retome cuál es el horario de restricción”, señaló el funcionario.
Lo anterior, según conoció el diario El País de Cali, significa que durante esos días de pedagogía, las autoridades no podrán multarlo o inmovilizar su vehículo, pues el trabajo de las autoridades de tránsito será dar a conocer a los conductores cómo funciona la nueva restricción.
El secretario de Movilidad de Cali indicó que por el momento están poniendo sobre la mesa todas las consideraciones para establecer la nueva restricción. De acuerdo con el funcionario, la medida funcionaría de manera habitual, es decir, que se rotarían los días dependiendo de la terminación de la placa del vehículo.
La medida anterior estipulaba que la restricción de movilidad funcionaba entre 6:00 de la mañana y 8:00 de la noche de la siguiente manera: los días lunes para las placas terminadas en 1 y 2; los martes para las placas terminadas en 3 y 4; los miércoles para las terminadas en 5 y 6; los jueves para las terminadas en 7 y 8, y los viernes para las placas terminadas en 9 y 0.
Los conductores que fueran sorprendidos incumpliendo con la restricción vehicular debían pagar una multa de 15 salarios mínimos legales vigentes, además de que se exponían a la inmovilización de su vehículo.
“Quiero las vías principales despejadas”: Alejandro Éder
Durante su segundo día como alcalde de Cali, Alejandro Éder, madrugó a hacerle seguimiento a la movilidad en las vías de la capital de Valle del Cauca. A través de su cuenta de X, el mandatario distrital dio a conocer que desde tempranas horas del día visitó los puestos de control de tránsito de la ciudad.
“Iniciamos el día visitando los puestos de Control de Tránsito. Desde ya le vamos a poner orden a la movilidad de la ciudad. Quiero las vías principales despejadas, no más motos por los andenes y conductores que no respeten los semáforos. #CaliRevive”, escribió el nuevo mandatario de Cali, adjuntando algunas fotografías en las que se le ve realizando el recorrido en compañía del exsecretario de Movilidad, Alberto Hadad.
Sobre la visita a las puestos de control de tránsito del alcalde Eder, el analista Álvaro Benedetti dijo al diario El País de Cali que el principal reto que deberá superar la ciudad durante esta nueva administración es contar con “una buena dosis de autoridad, de la mano por supuesto con cultura ciudadana”.