Aumento real del salario mínimo para 2024 no es nada despreciable: esto explicó el ministro de Hacienda

Según Ricardo Bonilla, el alza fue prudente, ya que salió del cálculo de la suma del 10,15% de inflación interanual, más 1,9%

Guardar
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares, expresado en relación con un período base. El dato del IPC, en Colombia, lo calcula mensualmente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane)- crédito Colprensa
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares, expresado en relación con un período base. El dato del IPC, en Colombia, lo calcula mensualmente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane)- crédito Colprensa

El Gobierno nacional estableció un aumento del 12% en el salario mínimo para 2024. Esto, luego de que los empresarios y trabajadores no lograron un consenso para establecer el alza, debido a que, por un lado, se pretendía que fuera menos de 10% y por el otro, que ascendiera un 18%.

Con esto, la remuneración para más de 2,4 millones de trabajadores en el país quedó en $1.300.000 (sin auxilio de transporte), lo que mejoraría el poder adquisitivo de los colombianos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Al respecto hubo muchas reacciones. Por ejemplo, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Cabal, que estuvo presente en la mesa de concertación, aseguró que el incremento va en dirección contraria a lo que necesita el país para su reactivación económica.

Entretanto, el presidente Gustavo Petro afirmó que la decisión del Gobierno sobre el salario mínimo para 2024 es “acercarnos a la posición trabajadora”, puesto que “hemos tomado una posición similar a la del movimiento obrero en Colombia, a la de las y los trabajadores”.

El que no se había pronunciado al respecto era el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que lo hizo el 2 de enero, unos días después de conocerse la noticia.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio detalles sobre el aumento real del salario mínimo para 2024 - crédito Ministerio de Hacienda

El funcionario que maneja las finanzas de la nación aseguró que el incremento del salario mínimo para 2024 fue prudente, ya que fue el resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que cerró noviembre en 10,15% interanual, más 1,9%.

Asimismo, explicó que esto significa que se está en una coyuntura en la que el país está con tendencia a reducir la inflación y reducir la tasa de interés del Banco de la República, lo que quiere decir que hay ganancia real en el poder de compra de los colombianos.

“El salario mínimo del 2023 se incrementó al 16% y la inflación final del 2023 terminó seis puntos por debajo, que es ganancia efectiva de poder de compra. En el 2024 se espera que la inflación siga bajando hasta el 5%, lo cual significa ganar en el adicional cinco puntos de poder de compra por control de inflación más el 1,9%, que sube por encima del poder del inflación del 2023″, indicó el ministro Bonilla.

Resaltó que bajo esas condiciones, entre el 2023 y el 2024, los colombianos van a ganar 13 puntos de poder adquisitivo real del peso.

Según él, esa es la política con la que no se trata de ajustar salario para que la inflación después se lo coma, sino, en este caso, se trata de ajustar el salario y que la inflación permita realmente controlarse y recuperar poder de compra.

Empresarios, en total desacuerdo con aumento del 12% en el salario mínimo

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), gremio que preside Bruce Mac Master, hizo un fuerte pronunciamiento tras el aumento del salario mínimo para 2024.

Entre otras cosas, señaló que resulta imperativo continuar con la tendencia de disminución de la inflación que, después de alcanzar en 2022 el 13,2% —la cifra más alta en muchos años—, este año registró un valor todavía alto, aunque con tendencia decreciente.

La inflación se define como la variación porcentual del IPC entre dos periodos. En particular la inflación anual se mide tomando el IPC de un mes y calculando su variación frente al dato del mismo mes del año anterior - crédito Luisa González/Reuters
La inflación se define como la variación porcentual del IPC entre dos periodos. En particular la inflación anual se mide tomando el IPC de un mes y calculando su variación frente al dato del mismo mes del año anterior - crédito Luisa González/Reuters

Además, que se debe incentivar la reactivación de la economía que viene en un proceso de desaceleración muy fuerte, con una contracción del -0,3% en el Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre de 2023 y de -0,4% en octubre, cifras presentadas por el Dane, lo que implica una proyección de crecimiento en el PIB de apenas el 1,2% para todo el 2023 y un preocupante 0,8% como expectativa decrecimiento para el 2024, según el Banco de la República.

“Es necesario generar las condiciones que incentiven la generación de empleo, y que frenen la tendencia de aumento en el número de personas desempleadas, las cifras de desempleo del Dane dicen que la tasa de desocupación desestacionalizada se ubica en el 10.2%, siendo éste el tercer mes consecutivo en que se incrementa”, anotó la Andi.

Por esto, el gremio insistió que en las reuniones bilaterales con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y en las tripartitas de la mesa de concertación sostuvo que cualquier incremento que no permitiera cumplir esos objetivos sería negativo para los trabajadores y para el país.

Además, que dentro del proceso de reuniones bilaterales sucesivas que se hicieron a lo largo de este último mes con la ministra del Trabajo, en su propuesta, y con el ánimo de lograr la concertación, se llegó a una cifra final del 11.5% la que se cree es ligeramente mayor a la considerada óptima desde el punto de vista de conveniencia económica para todos los colombianos. Sin embargo, esta cifra no fue acogida en la mesa.

“Lamentablemente, los argumentos en contra de la inflación, las altas tasas de interés y el desempleo no fueron acogidos por los demás integrantes de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales. Expresamos nuestra preocupación sobre las consecuencias que pueda tener el incremento decretado en términos de recuperación económica e inflación que afecte los hogares colombianos”, apuntó la Andi.

Guardar