Con el inicio del nuevo año, las multas de tránsito, al igual que muchos productos y servicios, experimentarán un incremento en su valor. Sin embargo, a diferencia de como estaba estipulado, el costo de las infracciones de tránsito ya no va a estar vinculado al valor del salario mínimo para el 2024.
En cambio, ahora dependerá de la Unidad de Valor Básico (UVB); la cual será utilizada en los cobros, sanciones, multas, tarifas, entre otros, definidos en el artículo 313 del Plan Nacional de Desarrollo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En 2023, la UVB se fijó en 10.000 pesos y aumentó a 10.951 pesos para 2024, según la resolución 3268 del 18 de diciembre de 2023. Este valor, según el mencionado artículo del PND, “se reajustará anualmente en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) sin alimentos ni regulados, certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane)” hasta octubre del año inmediatamente anterior.
Por esto es que esos 10.951 pesos es el resultado de tomar la UVB del 2023, equivalente a $10.000, y multiplicarla por la variación anual del IPC, sin alimentos ni regulados, correspondiente al 9.51% en octubre de 2023.
La UVB se aplicará como nueva referencia en diversas áreas, constituyendo la base para la medición de:
- Sanciones, multas y tarifas.
- Requisitos financieros para la constitución, habilitación, operación o funcionamiento de empresas, tanto públicas como privadas.
- Requisitos de capital, patrimonio o ingresos para acceder o ser beneficiario de programas gubernamentales.
- Montos máximos establecidos para llevar a cabo operaciones financieras.
- Montos mínimos establecidos para el pago de comisiones y contraprestaciones definidas por el legislador.
- Cuotas relacionadas con el desarrollo de actividades agropecuarias y de salud.
- Clasificaciones de hogares, personas naturales y personas jurídicas basadas en su patrimonio y/o ingresos, entre otros aspectos.
Este ajuste podría tener un impacto significativo en las tarifas de las multas de tránsito. A pesar de este cambio, en el Código Nacional de Tránsito aún no se ha determinado el equivalente del valor de las multas en UVB, y se espera que esta información sea publicada en los primeros días del año. Por lo pronto, entonces, seguirá sirviendo como referencia la medida en salarios mínimos vigentes.
Este es el valor de algunas multas de tránsito para 2024
De acuerdo con el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito, las infracciones se clasifican en categorías de acuerdo con la gravedad de la misma. Según el aumento del salario mínimo para 2024, que fue de 12,07%, estas serían las siguientes sanciones económicas para este año, teniendo en cuenta que aún no hay claridad sobre cómo se manejará la UBV para estas:
- Categoría A: cuatro salarios mínimos legales diarios vigentes, equivalentes a $173.733.
- Categoría B: ocho salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, $346.667.
- Categoría C: 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, correspondiente a $650.000.
- Categoría D: 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, equivalentes a $1′300.000.
- Categoría E: 45 salarios mínimos legales diarios vigentes, correspondiendo a $1′950.000.
Estas son las infracciones de tránsito más comunes en Colombia
No contar con la aprobación del certificado de revisión técnico-mecánica constituye una infracción relacionada con la evaluación obligatoria de vehículos que han cumplido seis años desde su salida del concesionario. Este certificado verifica las condiciones óptimas del automóvil para circular sin problemas, siendo de tipo C, con un costo de $650.000 en el año 2024.
La segunda más común es estacionar en lugares prohibidos. Esta acción implica la imposición de un comparendo. Esta infracción también se clasifica como tipo C.
Circular con el vehículo en horarios restringidos por el sistema de pico y placa, implementado en algunas ciudades para aliviar el tráfico en horas pico, se considera una infracción de tipo C. Sin embargo, muchos conductores incurren en esta violación, ya sea por olvido, apuro o la creencia de que no serán sancionados.