El 1 de enero de 2024 estuvo marcado por varios hechos políticos en el país, con la toma de posesión de alcaldes, concejales y gobernadores. Entre los eventos destacados de ese día, se encontró la posesión oficial de Andrés Escobar como concejal de Cali (Valle del Cauca), un personaje que ha estado en el centro de la controversia desde su polémica actuación durante el Paro Nacional de 2021 y habló del tema.
Andrés Escobar, conocido por su participación en un incidente que desató una serie de comentarios a nivel nacional, se presentó ante el cabildo de la ciudad para asumir su curul. La audiencia pública fue el escenario donde el miembro del partido Centro Democrático tomó formalmente su posición y generó reacciones tanto en los asistentes como en las redes sociales, donde los usuarios expresaron sus opiniones sobre el controvertido político.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La controversia que rodea a Andrés Escobar se remonta a los hechos ocurridos durante el Paro Nacional de 2021. En medio del estallido social, el ahora concejal fue captado en imágenes portando un arma, la cual él afirma ser traumática. Este acto desencadenó un proceso legal en su contra por parte de la Fiscalía General de la Nación, que abrió una investigación para esclarecer los hechos y determinar la legalidad de sus acciones.
En un intento por explicar su participación en los eventos del Paro Nacional, Andrés Escobar recurrió en el pasado en diversas ocasiones a la defensa de que el arma que llevaba consigo era de fogueo. A través de un video publicado en sus redes sociales durante la apertura de la investigación, ofreció disculpas públicas y reiteró su posición en contra del uso de armas en situaciones de protesta. Además, presentó documentos de importación y facturas de compra para respaldar la autenticidad de su versión, con el que destacó que no hubo civiles heridos o fallecidos como resultado de su acción.
Andrés Escobar habló sobre el Paro Nacional de 2021
Durante su reciente posesión como concejal, Andrés Escobar fue abordado por una periodista del medio Turbaco News. La comunicadora le planteó la frase que resuena en la región: “el concejal que le disparaba a la gente en medio de las protestas”. Frente a esto, Escobar respondió con firmeza, por lo que alegó que su intención en aquel momento era disuadir a una turba de vándalos que se estaban en el barrio Ciudad Jardín.
“Creo que, en este momento, después de casi tres años, eso está claro para gran parte del sector de la ciudadanía que saben realmente lo que pasó ese día”, expresó Escobar durante la entrevista.
A pesar de sus explicaciones, la investigación en la Fiscalía General de la Nación sigue su curso, con Escobar enfrentando una audiencia preparatoria. El político manifestó su tranquilidad frente al proceso y anticipó que la próxima audiencia se llevará a cabo en marzo de este año, donde planea presentar los argumentos de su defensa.
“Seguimos en audiencia preparatoria (...). Estoy tranquilo con el proceso, realmente siempre he estado esperando la etapa procesal en la que podemos argumentar nuestra defensa. Ya se presentará la nueva audiencia en marzo de este año”, dijo Escobar.
Posesión de Andrés Escobar al Concejo de Cali
El concejal que representa al Centro Democrático, asumió con energía su nuevo cargo y destacó la importancia de abordar de manera integral la problemática de seguridad en la ciudad de Cali. En sus primeras declaraciones tras la posesión, Escobar resaltó que su principal prioridad será trabajar en conjunto con el alcalde electo Alejandro Eder para lograr la recuperación y el bienestar que, según él, la ciudadanía caleña demanda con urgencia.
“Creo que el tema de seguridad es un asunto transversal y debemos abordarlo de manera conjunta. Cada uno de estos aspectos se deben trabajar de manera paralela para lograr recuperar lo que, en última instancia, creo que los caleños están pidiendo a gritos: un tema de seguridad y bienestar para Cali”, expresó el concejal Escobar.
En entrevista con el medio mencionado, el concejal resaltó la importancia de buscar mecanismos para garantizar un presupuesto adecuado destinado a fortalecer el pie de fuerza policial en la ciudad. Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de recuperar el funcionamiento de las cámaras de seguridad, al señalar que actualmente solo un 30% de estas se encuentran operativas.
“Ya estamos listos para trabajar por Cali, con toda la voluntad, el mejor ambiente de la administración para sacar esta ciudad juntos adelante”, señaló Escobar.