Más del 40% de los colombianos adquirieron deudas para poder celebrar las fiestas de fin de año

Regalos, cenas y viajes fueron soportados a partir de préstamos o transacciones con tarjetas de crédito

Guardar
La mayoría de los colombianos utilizaron sus tarjetas de crédito para asumir los gastos de más en la temporada decembrina - crédito Colprensa
La mayoría de los colombianos utilizaron sus tarjetas de crédito para asumir los gastos de más en la temporada decembrina - crédito Colprensa

Las celebraciones de fin de año vienen y se van en cuestión de semanas, pero las deudas adquiridas durante la temporada decembrina podrían durar meses, sobre todo, si el consumo fue desmedido y se realizaron gastos irresponsables por cuenta de la fiebre navideña.

Y es que a los gastos del mes a mes, en las últimas dos semanas del año se suman gastos extraordinarios por concepto de cenas, regalos y viajes, que, normalmente, no se experimentan el resto del año.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De ahí que un estudio, realizado por la Universidad Manuela Beltrán, encontrará que, para las fiestas del 2023, al menos 41% de los colombianos se endeudó, a falta de ahorros o un salario que cubriera sus gastos tradicionales y los que se van sumando con las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Del sonido participaron al menos 376 personas, de las cuales “más de la mitad, es decir que estamos hablando del 56%, que gastará entre $51.000 y $100.000, en obsequios por persona. El 27% utilizará menos de $50.000, el 9% más de $150.000 y el 8% entre $101.000 y $150.000″, según comentó en entrevista para RCN Radio Hugo Pachón, economista de la universidad.

Solo un 58% de los colombianos logró pagar al contado sus gastos para ambas celebraciones; 39% con ahorros que realizaron durante el año y 19% con la prima de fin de año. Mientras, un 41% se vio en la necesidad de utilizar medios de pago alternativos que generan intereses.

La mayoría de deudores privilegiaron el uso de sus tarjeta de crédito - crédito Luisa González / REUTERS
La mayoría de deudores privilegiaron el uso de sus tarjeta de crédito - crédito Luisa González / REUTERS

De ellos, un 37% utilizó sus tarjetas de crédito y el otro 4%, prestamos otorgados por bancos, en su mayoría. El 1% restante utilizó otros medios de pago sobre los cuales el estudio no brinda mayor información.

Estos gastos de más, dice Pachón, son cuando menos normales en la época de fin de año, pero aun así existen maneras de reducirlos, sin dejar de consumir o celebrar:

“Para evitar el sobreendeudamiento —desde el estudio— plantean otros consejos tales como comparar precios en diferentes establecimientos comerciales, establecer un presupuesto conociendo sus ingresos fijos y gastos para evitar pagos excesivos, aprovechar ofertas y evitar compras de última hora, pues en esos momentos los precios podrían aumentar”, entendiendo que los gastos por deudas no deben ser mayores al 30% de su salario.

Y para ese 37% que privilegia el uso de tarjetas de crédito, es recomendable “analizar las tasas de interés que manejan, minimizar el número de cuotas a pagar, evitar gastos impulsivos e indagar sobre posibles beneficios y convenios de las franquicias con algunas marcas”, concluyó en conversación con el medio citado.

Más de la mitad de los colombianos prefirieron no endeudarse en el fin de año ¿está formándose una nueva cultura del ahorro?

Según el Reporte de Estabilidad Financiera correspondiente al segundo semestre de 2023, revelado por el Banco de la República los primeros días de diciembre, entre julio y el mes de la navidad, los colombianos se habrían enfocado en las prácticas de ahorro y consumo responsable.

“Los indicadores de endeudamiento de los hogares continúa reduciéndose, vemos diferentes medidas de un indicador que se calcula como la deuda sobre el ingreso disponible en los hogares donde se varía la media de deuda que en los meses más recientes ha mostrado una tendencia decreciente”, explicó Carlos Andrés Quicazán, director del Departamento de Estabilidad Financiera del banco.

Además, el informe indica que la tendencia de ahorro por cuenta de la subida en los precios y el miedo a no poder cubrirlos llevaría a que la misma tendencia se mantenga los primeros meses del 2024: “En línea con la desaceleración en el gasto por parte de los hogares y en un contexto de menor endeudamiento de los mismos, el ahorro bruto de los hogares sigue recuperándose y se acerca a los niveles prepandemia”.

La deuda de los hogares en Colombia sigue reduciéndose según el análisis del Banco de la República - crédito Banco de la República
La deuda de los hogares en Colombia sigue reduciéndose según el análisis del Banco de la República - crédito Banco de la República
Guardar