La mañana del lunes (1 de enero) sobre las 10:30 de la mañana se llevará a cabo la ceremonia de posesión del alcalde electo Carlos Fernando Galán, para dar inicio a su gobierno 2024-2027, bajo la promesa de una Bogotá que avance “de manera segura”.
“Empieza una etapa importante para mí y, con ayuda de todos ustedes, para Bogotá. Los espero en la Plaza de Bolívar para la ceremonia de Posesión”, detalló Galán en una publicación realizada a través de sus redes sociales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Representante del partido Nuevo Liberalismo e hijo del candidato presidencial Luis Carlos Galán, se espera que, en compañía de su esposa, Carolina Deik, sus hijos, Julieta y Juan Pablo, y su madre, Gloria Pachón de Galán, tome las riendas del centro político y económico de Colombia, frente a miles de bogotanos.
En contienda, Galán obtuvo el cargo con un 49% de los votos: 1.499.734 para ser exactos. Más del doble de los que Juan Daniel Oviedo, logró sumar, en segundo lugar: 614.233.
El candidato sorpresa, para muchos, hará “oposición constructiva” desde el Concejo, aunque, inicia con fe en la nueva administración, tras haber aceptado un café del alcalde electo, en el que ambos reconocieron “el gran ejercicio” que se hizo en campaña y prometieron “a partir de las diferencias” trabajar por Bogotá.
“Holaaa. Juanchaco’s style para volver con todaaa este 01 de enero al Concejo de Bogotá, a trabajar desde la oposición constructiva con el maravilloso equipo que está conformando el alcalde Carlos Fernando Galán para Bogotá”, insistió Oviedo, desde su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.
Su reencuentro, probablemente, se dé sobre las 3:00 de la tarde, cuando el alcalde visite las nuevas instalaciones del Concejo. Pero antes estará acompañado por quienes creyeron en su proyecto político desde el principio.
Su cita fue concertada para las 10:00 de la mañana y el único punto de acceso para quienes se presenten en la Plaza de Bolívar será por la carrera Séptima con calle 12, hasta completar el aforo.
El alcalde recomendó a los asistentes abstenerse de ingresar bebidas alcohólicas, armas de todo tipo y, entendiendo que es un tema de pasiones, vestir camisetas de equipos:
· Prohibido el ingreso, venta y consumo de bebidas embriagantes.
· Prohibido el ingreso de armas.
· Prohibido el ingreso de objetos contundentes.
· Prohibido el ingreso con prendas de equipos de futbol.
Los asistentes a la ceremonia de posesión del alcalde número 92 tendrán la oportunidad de escuchar su primer discurso en el cargo y algunas piezas musicales, interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Hasta entonces, Bogotá había “tenido 91 alcaldes y de todos ellos solo cinco mujeres: Sonia Durán Smela, en 1992; María Fernanda Ocampo, en 2011; Clara López Obregón, entre 2011 y 2012; María Mercedes Maldonado, en 2014; y finalmente Claudia López (2020), la única elegida mediante voto popular”.
“Bogotá tomó una decisión no solo que respeto, sino que estoy complacida como ciudadana y como alcaldesa. Si le hubiera pedido al Niño Dios los resultados, no los hubiera mandado tan bien. Pero sobre todo en el mensaje contundente de que Bogotá se respeta y somos los ciudadanos los que tomamos las decisiones y todos deben respetarlas”, comentó López tras la victoria de Galán, a pesar de haber tenido numerosos desacuerdos en campaña por el proyecto del Corredor Verde.
La primera alcaldesa deja el cargo agradecida con los bogotanos y deseándole lo mejor a su sucesor, con quien se enfrentó en las elecciones del 2019: “A Bogotá mi amor eterno, al alcalde Galán y a su equipo toda mi gratitud, mis mejores deseos (…) Ha sido un honor infinito ser su primera mujer alcaldesa. Han sido cuatro años maravillosos. Los amo. Gracias. Gracias por siempre”.