El presidente Petro expidió un decreto para que la oficina del Alto Comisionado para la Paz amplie sus funcionarios

El despacho a cargo de Otty Patiño pasa de tener 13 a 149 funcionarios a cargo

El presidente Petro expidió un decreto para que la oficina del Alto Comisionado para la Paz amplie sus funcionarios- crédito Presidencia de la República

En el inicio del 2024, el presidente Gustavo Petro empezó con los cambios en la planta de personal de las oficinas adscritas a la Presidencia de la República.

De esta manera, el mandatario nacional firmó el decreto 2294 con vigencia hasta 2026, en el que amplía el personal para el Alto Comisionado para la Paz, que está a cargo de Otty Patiño. Según el documento, se aumentó de 13 a 149 el número de cargos con los que contaría el despacho.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Desde Presidencia aseguraron que la oficina del Alto Comisionado para la Paz no contaba con el recurso humano suficiente para cumplir con todas las asignaciones correspondientes como las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias del Estado Mayor Central.

Hay que tener en cuenta que, a inicios de diciembre de 2023, se nombró a Otty Patiño como nuevo consejero Comisionado de Paz. Ahora es el encargado de tomar la dirección de la política de paz total del presidente Gustavo Petro, que busca superar la violencia en el país a través del diálogo con los diferentes actores armados.

Posesión del nuevo Alto Comisionado para la Paz - crédito Comisionado de Paz

Luego de tomar posesión en reemplazo de Danilo Rueda, el nuevo comisionado reconoció su trabajo pues fue quien adelantó los primeros contactos con los actores armados, los reconoció y recorrió el país para plantear los diálogos y negociaciones que componen la política de Paz Total. “Ahora toca crear un centro de decisiones mucho menos móvil, mucho más conectado con esas regiones y con esa voluntad de paz y sobre todo con los territorios afectados por la violencia”, señaló Patiño.

Por lo que considera que los retos que tiene su cargo son grandes. “Toca afrontar todos los retos de la Paz Total que implica la superación de la violencia en sus múltiples expresiones. Yo he dicho que la paz hoy en Colombia es territorial o no es paz. Y desde luego toca más que pensar en los actores armados y legales, pensar en los territorios. Y creo que desde esa perspectiva es que se puede construir la paz con la gente en los territorios”, detalló.

En ese sentido, Patiño plantea realizar un análisis territorial para identificar las circunstancias en las que están siendo asesinados los líderes sociales, los móviles detrás de las masacres, los homicidios de los firmantes de acuerdos de paz y desmovilizados.

“Eso no obedece a ninguna estrategia, y yo lo pude constatar anteriormente, de que no obedece a ninguna estrategia estatal ni a ningún organismo estatal. De todas maneras es producto de un abandono del estado de incumplimientos que ha tenido el Estado y de situaciones muy específicas de cada territorio”, aseguró Patiño.

Danilo Rueda habló de su retiro de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Danilo Rueda salió de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz luego de más de un año de trabajo en una de las principales políticas del Gobierno nacional. Asegura que se avanza en conversaciones con varios grupos armados, pero reitera que se debe abrir el diálogo para todos, incluso los narcotraficantes.

Danilo Rueda fue el autor de la prórroga de la ley de paz total que fue modificada en uno de sus aspectos claves por la Corte Constitucional - Lina Gasca/Colprensa

Rueda en diálogo con El Tiempo señaló que no lo tomó por sorpresa su cambio por Otty Patiño, jefe de la delegación de paz del Gobierno nacional en la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Ya lo había hablado con el presidente, quien le dijo que la decisión se tomaba para darle un nuevo ritmo a la política de paz total.

“Tengo la frustración de no haber logrado cosas que están por darse. Estamos en conversaciones cuando antes no había nada”, confesó el exfuncionario, quien asegura haber hecho “hasta lo imposible” por consolidar la paz en el país de cara a quienes han padecido las violencias.