Tres colombianos cerraron el 2023 en el top 20 de hombres más ricos de América Latina

Entre los empresarios que aparecen en la lista manejan fortunas por $28.100 millones

Los tres empresarios aparecen en la lista de los 385 hombres más ricos del mundo - crédito Carlos Ruiz/Pixabay

Pese a la coyuntura económica que vive el país, de alto precio del dólar, elevadas tasas de interés, entre otros elementos, el poder de los empresarios de Colombia se mantiene o mejora.

Así lo deja entrever un análisis del reconocido portal estadounidense Bloomberg. En este se muestras que entre los 20 hombres más ricos de América Latina están tres reconocidos empresarios colombianos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El más poderoso es Alejandro Santo Domingo, que aparecer en el séptimo lugar. El medio destaca que tiene 46 años de edad. Además, que su patrimonio y el de la familia es el número 147 a nivel global.

“El empresario supervisa la fortuna de la familia más rica de Colombia a través de la empresa de inversiones Quadrant Capital con sede en Nueva York. La familia posee participaciones en la cervecera global AB InBev de Bélgica, Corpbanca de Chile e Inmobiliaria Colonial de España”, precisa la publicación.

Además, recuerda que también controla Caracol Televisión y otros negocios. De igual forma, indica que tiene una fortuna de USD13.300 millones y en este año la misma creció 17%.

Alejandro Santo Domingo, director general senior de Quadrant Capital Advisors Inc, es el hombre más rico de Colombia - crédito Getty Images

El segundo hombre colombiano que aparece es David Vélez, en el puesto once. El colombiano con carrera en Brasil, de 42 años de edad, se ubica 296 a nivel mundial y tiene una fortuna de $8.200 millones. Asimismo, su patrimonio creció 102% este año.

“Vélez es cofundador de Nu Holdings, un banco digital y empresa de servicios financieros con sede en Sao Paulo (Brasil) que ofrece tarjetas de crédito, cuentas bancarias digitales y seguros de vida”, anota.

Además, reitera que NuBank opera en Brasil, México y Colombia y cuenta con, aproximadamente, 90 millones de clientes.

David Velez generó su fortuna con Nu Bank, banco que apunta a los jóvenes - crédito Brendan McDermid/Reuters

En tercer lugar, el otro colombiano de la lista es Luis Carlos Sarmiento Angulo, que está en el puesto dieciocho y de 385 en el ranking mundial.

Bloomberg recuerda que el empresario de 90 años de edad es el presidente y fundador del Grupo Aval, el grupo bancario más grande de Colombia.

“También es propietario de dos proveedores de seguros que operan bajo la marca Alfa, así como el periódico El Tiempo y el desarrollador inmobiliario Construcciones Planificadas”, anota.

A su vez, indica que Sarmiento Angulo cuenta con USD6.600 millones y en 2023 sus tenencias crecieron 19%.

Luis Carlos Sarmiento Angulo forjó una gran fortuna por medio del Grupo Aval - crédito Reuters/Colprensa

El más poderoso de América Latina

Entretanto, el hombre más poderoso económicamente de América Latina es el empresario mexicano Carlos Slim, de 84 años de edad. En la publicación se destaca que ocupa el puesto once entre las personas con más dinero a nivel global al tener una fortuna de USD103.900, luego de que su fortuna creció 40% en 2023.

“Slim controla América Móvil, el operador de telefonía más grande América Latina. La empresa, con sede en la Ciudad de México, tuvo ingresos por USD42.100 millones en 2021″, dice.

Además, que Slim tiene participaciones en el New York Times y en bancos comerciales. También, que a través del del vehículo de inversión de su familia, Grupo Carso, tiene intereses en la industria de la construcción mexicana.

Mujeres más ricas de Colombia

Aunque no aparecen mujeres en la lista, es de recordar que en junio de 2023 en un análisis que hizo Forbes apareció Beatriz Dávila de Santo Domingo, viuda de Julio Mario Santo Domingo con US$3.600 millones,

De este modo, se convirtió en la única mujer entre los diez personajes más acaudalados del país, y apareció en el lugar 787 de las más ricas a nivel mundial. Justo debajo apareció con esa misma cantidad aproximada el empresario vallecaucano Jaime Gilinski, quien a lo largo de los últimos años se convirtió en uno de los magnates más importantes del país con incursiones en la banca y los medios de comunicación.

Beatriz Dávila de Santo Domingo es la única mujer que figura entre los colombianos más acaudalados de 2023 según la revista Forbes -crédito Getty Images

Sobre Beatriz Dávila de Santo Domingo, Forbes señala que actualmente aparece como la titular de la fortuna, pero, en realidad, las decisiones son tomadas por sus hijos: Alejandro y Andrés.

“Fiel a los principios que le permitieron a su padre Julio Mario Santo Domingo construir un emporio empresarial, Alejandro, su hijo, hoy lidera los negocios familiares pese a que comparte el poder económico con su madre, Beatriz Dávila de Santo Domingo, que alcanza una fortuna de $3.600 millones, y su hermano, Andrés Santo Domingo, con una riqueza que asciende a los $1.600 millones”, precisó el medio